Lambayeque: SERFOR incautó cerca de 60 metros cúbicos de madera aserrada de tornillo y cedro

Nota de prensa

20 de julio de 2020 - 9:06 a. m.

Cerca de 60 metros cúbicos de madera aserrada de las especies de tornillo y cedro, valorizados en más de 135 mil soles, fue incautado por el personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), durante dos operativos inopinados realizados en Lambayeque, entre mayo y julio, en pleno Estado de Emergencia Nacional por el COVID-19.

El pasado 15 de mayo, con el apoyo de la Policía Nacional y la Fiscalía Especializada de Medio Ambiente, especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lambayeque del SERFOR llegaron al Puesto de Control de Mocupe para decomisar 33 metros cúbicos de madera aserrada de tornillo, procedente de Loreto.

La Guía de Transporte Forestal (GTF) que sustenta el origen de la madera había sido adulterada por el conductor, al aumentarle un mayor número de volumen con el que había salido de Loreto. Así, lo corroboró el personal del SERFOR luego de cruzar información con funcionarios del Gobierno Regional de Loreto, por lo que se procedió con la incautación del producto forestal.

El vehículo provenía de Loreto y se dirigía hacia La Libertad, pasó por la región de Amazonas hasta llegar a Lambayeque, donde fue intervenido.

Mientras, el pasado, 4 de julio, se intervino a dos personas cuando descargaban 10 metros cúbicos de madera aserrada de cedro en un local clandestino, en el distrito de José Leonardo Ortiz, tras no sustentar su origen. Asimismo, el tráiler que transportaba este producto forestal, venía de Amazonas y tenía como destino La Libertad, llevaba, además, un exceso de 15 metros cúbicos de madera aserrada de tornillo.

Para transportar madera, los traficantes aprovechaban el aislamiento social obligatorio decretado por el presidente Martín Vizcarra para evadir los puestos de control y comercializar los productos. Hay que precisar, que personal de SERFOR también inspeccionó diferentes centros de transformación primaria que no contaban con los permisos correspondientes.

Recordamos que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763 establece como una infracción muy grave el comercio, transporte transformación y tenencia de productos o subproductos forestales, sin contar con los documentos que amparen su procedencia legal y sanciona este hecho con multas que fluctúan entre 0.1 y 5,000 UIT, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

Asimismo, los conductores tienen la obligación de verificar que los productos forestales que transportan coincidan con las cantidades que se indican en la GTF, tanto en número de piezas y volumen; además, deben portar el mencionado documento en el vehículo desde el embarque del producto hasta su destino final, según lo establece el D.S. N° 011- 206 – MINAGRI.