SERFOR y Comité de Vigilancia Forestal destruyen hornos artesanales que producían carbón vegetal ilegal en Arequipa

Nota de Prensa

1 de mayo de 2019 - 4:44 p. m.

Además, encontraron tres mil kilos de carbón vegetal, en diferentes etapas de elaboración.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego en coordinación con el municipio provincial de Caravelí destruyeron dos hornos artesanales donde se procesaba carbón vegetal ilegal de madera de huarango (Acacia macracantha).

El Comité de Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre de Caravelí, implementado por el SERFOR, está integrado por agricultores del lugar, detectó la ilegal actividad y comunicó de inmediato a las autoridades. Los especialistas viajaron hasta el sector de Llosllasqa, ubicado a 25 kilómetros de la capital de la provincia.

En el lugar encontraron dos hornos artesanales, uno prendido y el otro en plena construcción. Los responsables habrían abandonado el lugar momentos antes al sentir la presencia de personal del SERFOR por la zona.

En total se encontraron tres mil kilos de carbón vegetal de huarango, en diferentes etapas del procesamiento.

El aprovechamiento de madera de huarango para la elaboración de carbón vegetal está permitido solo cuando el SERFOR brinda la Autorización de Aprovechamiento Forestal, previa evaluación.

Del mismo modo, para transportar el carbón vegetal se quiere una Guía de Transporte Forestal (GTF) emitido también por la entidad.

No poseer autorización, ni GTF concierne a un acto ilícito cuya sanción administrativa es el pago de una multa de entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.