productores de madre de dios exportan 25 toneladas de cacao a italia

Nota de Prensa

25 de junio de 2019 - 4:40 p. m.

Cargamento salió hoy desde el Puerto del Callao.

Por primera vez, productores asociados de Madre de Dios, exportaron de manera directa 25 toneladas de cacao cosechado en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, hacia Italia.

Se trata de la Cooperativa Tambopata Candamo (COOPASER) conformada por 339 agricultores, quienes decidieron enfrentar la deforestación y producir cacao fino de aroma bajo sombra.

El cargamento cacao salió del puerto del Callao con dirección a Europa, a la planta de la empresa ICAM SPA, reconocida en la industria de la chocolatería y pastelería a nivel mundial.

La producción de cacao bajo el sistema agroforestal se ejecuta en el marco del Proyecto REDD+ Tambopata – Bahuaja que impulsa iniciativas productivas con el medio ambiente en Madre de Dios, donde se han evitado deforestar 3730 hectáreas dentro de la Reserva.

Este proyecto cuenta el acompañamiento técnico y facilitación de la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) y cuenta con el financiamiento de Althelia Mirova.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Agricultura y Riego, como Autoridad Nacional, apoya estas iniciativas que promueven la recuperación y conservación de los bosques.

Por su parte, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado del Ministerio del Ambiente, como ente rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, coordina la administración de la reserva y parque nacional.

Durante el embarque del cargamento estuvieron presentes, Jaime Nalvarte, Director Ejecutivo de AIDER, Alberto Gonzales – Zúñiga, Director Ejecutivo del SERFOR y Pedro Gamboa, Jefe del SERNANP.

El Perú es uno de los principales países originarios de cacao, posee el 60% de las variedades de cacao en el mundo. Nuestro cacao se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los productos peruanos de mayor calidad mundial al igual que el café, creando valor agregado en fábricas de chocolates de primera calidad.