En Huancayo SERFOR, PNP y fiscalía impiden traslado de madera ilegal

Nota de Prensa

25 de junio de 2019 - 3:55 p. m.

En operativo conjunto, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público, intervinieron un vehículo que transportaba 7,730 pies tablares de madera de la especie Cumala (Virola sp.), sin la Guía de Transporte Forestal (GTF), en Huancayo.

La intervención se realizó en distrito de Chilca, las autoridades revisaron el vehículo y constataron que la madera estaba camuflada entre otros materiales. El conductor no mostró la Guía de Transporte Forestal, documento que otorga el SERFOR, y que garantiza la procedencia legal del producto forestal.

Por ello, el personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central, oficina descentralizada del SERFOR, decomisaron los pies tablares de Cumala (Virola sp.), e inmovilizaron el vehículo, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Asimismo, iniciaron un proceso para determinar la responsabilidad administrativa del conductor del camión, sin perjuicio de las acciones civiles y penales del caso.

De acuerdo a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, las infracciones como la tala, transporte, transformación y comercialización de recursos forestales, sin la autorización correspondiente; se sancionan con el pago de una multa económica, de acuerdo a los criterios de gradualidad.

El SERFOR como Autoridad Nacional fortalece el trabajo articulado con diversas instituciones para optimizar el control de los recursos forestales y de fauna silvestre a nivel nacional.