Estudiantes de desaguadero se comprometen a cuidar y proteger a la rana gigante del Titicaca

Nota de Prensa

28 de setiembre de 2019 - 4:31 p. m.

Los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Tawantinsuyo del distrito de Desaguadero, en Puno se comprometieron a cuidar y proteger a la rana gigante del Titicaca (Telmatobius culeus) promoviendo la importancia de esta especie endémica del lago Titicaca y denunciando su tráfico ilegal, tras ser sensibilizados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego.

Esta actividad se realizó en el marco de la implementación de la línea de acción 5 del Plan de Acción Binacional para la conservación de la Rana Gigante y del Zambullidor del Titicaca Bolivia – Perú y el Plan Nacional de Conservación de la Rana Gigante (Telmatobius culeus) y el Zambullidor del Titicaca (Rollandia microptera) periodo 2018 – 2028.

El evento de sensibilización se desarrolló en el distrito de Desaguadero a más de 500 alumnos de diferentes niveles de la I.E.S Tawantinsuyo, donde se dio a conocer la importancia de este anfibio, sus características biológicas y las amenazas que ponen en riesgo la supervivencia de su población.

Así mismo, se expuso la muestra fotográfica “Conociendo a la rana gigante del Titicaca, la historia de un anfibio en peligro de extinción”, lo cual permitió a los estudiantes conocer más sobre el hábitat, reproducción, alimentación, tráfico ilegal y las acciones de conservación que se realiza para proteger a esta especie.

También se informó sobre las funciones del SERFOR y el comercio ilegal de fauna silvestre que es considerado un delito y es sancionado con el pago de multas que oscilan entre 0.1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

El profesor Edwin Loayza Umpiri, director de la I.E.S. Tawantinsuyo saludó la iniciativa del SERFOR refiriendo que estas acciones ayudan a formar ciudadanos más responsables, ademas contribuye en la formación de los estudiantes porque les permite conocer y valorar a la rana del Titicaca, y los concientiza para promover su conservación en diferentes espacios como voceros de esta especie que se encuentra en peligro.

Esta actividad se realizó en coordinación con las autoridades de la Institución Educativa Secundaria Tawantinsuyo, quienes brindaron todas las facilidades para la participación de los estudiantes.

El SERFOR promueve diversas acciones para la conservación de la rana gigante del Titicaca  en diferentes zonas de la región y considera importante la participación de niños y jóvenes como actores del cambio de actitud para la protección de nuestro patrimonio de fauna silvestre y la gestión sostenible de los recursos para el futuro de las nuevas generaciones.

Más información

El distrito fronterizo de Desaguadero, es una de las zonas identificadas del tráfico ilegal de la rana gigante del Lago Titicaca, junto a Yunguyo, Juli, Pomata y Puno, lugares donde también se extrae esta especie.