Policía y SERFOR intervienen camión con leña de algarrobo talado ilegalmente

Nota de Prensa

28 de setiembre de 2019 - 2:22 p. m.

El Departamento de Medio Ambiente de Piura de la Policía Nacional del Perú y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, intervinieron un camión con trozas de algarrobo talados ilegalmente en el bosque seco de la comunidad campesina San Martín de Sechura de la provincia de Sechura, en Piura.

Las autoridades realizaban un operativo conjunto en el kilómetro 926 de la carretera Piura – Lambayeque. En las inmediaciones de dicho lugar, identificaron un camión estacionado, cuyos tres ocupantes al notar la presencia policial se dieron a la fuga.

El vehículo estaba cargado con 15 m3 de trozas de algarrobo de diferentes dimensiones, que corresponden a aproximadamente 2250 unidades de leña y cuyo valor en el mercado nacional supera los S/ 3000.

La oficina del SERFOR en Piura, procedió al decomiso del producto forestal, a la inmovilización del vehículo y al inicio del proceso administrativo sancionador a los responsable; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El SERFOR informa que los productos forestales legales proceden de los planes de manejo (títulos habilitantes) otorgados por el SERFOR, y el transporte –de los productos forestales y fauna silvestre- se acredita con la Guía de Transporte Forestal.

Asimismo, que la normativa forestal establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Esfuerzo conjunto

La normativa forestal permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización de productos.

En ese sentido, el SERFOR, la Policía y la Fiscalía Especializada en Material Ambiental fortalecen el trabajo de control para reducir la tala ilegal del bosque seco de Piura.