SERFOR capacita a GORES de Madre de Dios, Loreto y Ucayali en aplicación de libro de operaciones que se empleará en control de la madera
Nota de prensa
19 de noviembre de 2019 - 2:40 p. m.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), del Ministerio de Agricultura y Riego, desarrolló con éxito la Pasantía “La Fuerza de tres regiones” en aplicación y uso de formatos del Libro de Operaciones dirigida a especialistas forestales de los Gobiernos Regionales de Madre de Dios, Loreto y Ucayali.
Por tres días, 16 especialistas de la Dirección Regional Forestal de Madre de Dios, cuatro especialistas de la Gerencia Forestal de Loreto y cuatro especialistas de la Gerencia Forestal de Ucayali se capacitaron en conocimientos teóricos, habilidades y destrezas adquiridas en el llenado del libro de operaciones para títulos habilitantes, de tal manera que, a su retorno a sus lugares de origen, trasfieran lo aprendido en calidad de capacitadores de otros profesionales vinculados al ámbito forestal en sus instituciones, incidiendo en la verificación del origen legal de la madera, materia prima empleada en la elaboración de productos forestales.
En la pasantía, organizada en cinco módulos de aprendizaje, se capacitó en marco normativo, seguimiento y monitoreo del proceso del aprovechamiento forestal, debate de problemas y casuísticas en el llenado y uso del libro de operaciones, así como una sesión práctica del procedimiento de supervisión de un título habilitante a través de una visita de campo a una concesión forestal en el Distrito de Las Piedras, Sector Pampa Hermosa – Alegría.
Esta pasantía forma parte del Plan de Capacitación y Asistencia Técnica diseñado e implementado para Madre de Dios y cuenta con aliados estratégicos como FOREST, programa de USAID y el Servicio Forestal de los EE. UU. en el Perú, WWF, CINCIA, USAID Pro-bosques, IAAP, FENAMAD, UNAMAD, la Sociedad Zoológica de Frankfurt, la Dirección Desconcentrada de INDECI-Madre de Dios, el Centro Operaciones Emergencia Regional- COER Madre de Dios y SERNANP.