SERFOR y SERNANP firman protocolo para compartir información en tiempo real

Nota de prensa

23 de diciembre de 2019 - 5:38 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) firmaron un acuerdo para intercambiar información geográfica sobre la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre, así como las Áreas Naturales Protegidas por el Estado en tiempo real.

Según informó Alberto Gonzales-Zúñiga, director ejecutivo de SERFOR, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, el acuerdo es un paso importante para que las políticas públicas se hagan efectivas, en el marco de la Modernización de la Gestión Pública y la colaboración entre entidades públicas.

"El protocolo permitirá la actualización automática de la información en tiempo real, de una manera sostenible en beneficio de la ciudadanía. Este es un compromiso que remarca la decisión del Gobierno de promover plataformas para compartir e intercambiar información espacial mediante servicios web interoperables", dijo Gonzales-Zúñiga.

Por su parte, el jefe de SERNANP, Pedro Gamboa, comentó que la firma es un eje transversal, que expone un modelo de gestión de información geográfica que actualmente cuentan ambas instituciones. Además, precisó que SERFOR se suma a los ministerios de Transporte y Comunicaciones y de Cultura, en cuanto a institución se refiere en temas de interoperabilidad.

Hace unos días SERFOR y el Gobierno Regional de Ucayali firmaron un "plan de trabajo para la interoperabilidad de la información espacial de la gestión forestal”. En ese contexto, las autoridades de Ucayali se comprometieron a brindar información de la gestión forestal y de fauna silvestre de forma oportuna, a fin de contar con la actualización automática del catastro nacional forestal.

Toda la información que proporciones las instituciones estarán en el GeoSerfor (https://geo.serfor.gob.pe/visor), una plataforma tecnológica web de acceso gratuito y abierto que brinda datos e información sobre las concesiones forestales, los bosques de producción permanente, las unidades de aprovechamiento, los bosques locales, la zonificación forestal, plantaciones y las distintas modalidades de acceso a los recursos forestales y de fauna silvestre.