En el 2020 se actualizará lista de especies de fauna silvestre amenazada

Nota de Prensa

14 de diciembre de 2019 - 3:27 p. m.

Más de cien investigadores fueron capacitados para actualizar la lista de categorización de especies amenazadas de fauna silvestre del Perú, cuya última revisión arrojó hace cinco años un total de 389 especies en las categorías más altas de amenaza.

Los investigadores recibieron el jueves las últimas instrucciones en un taller organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, con la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Los investigadores, en su mayoría biólogos y veterinarios, se internarán el próximo año en el hábitat de las especies para realizar el meticuloso proceso de identificación de un universo de aproximadamente 5 mil especies, para determinar si están bajo amenaza o no.

La primera vez que se elaboró una lista de especies de fauna en riesgo fue en el año 1977. Se identificaron en total 104 especies: 55 mamíferos, 32 aves, 17 reptiles y ningún anfibio. La siguiente categorización se efectuó en 1990 y se hallaron 170 especies (62 mamíferos, 69 aves, 25 reptiles y 14 anfibios). Para 1999, la cifra subió a 221 especies (86 aves, 73 mamíferos, 44 reptiles y 18 anfibios).

Posteriormente, en 2004 un nuevo proceso de categorización de fauna en peligro detectó 301 especies en riesgo, de las cuales 172 fueron aves; 65, mamíferos; 38, anfibios; y 26, reptiles. La última actualización es de 2014 e incluyó a 535 especies en diferentes categorías de amenaza, de las cuales 389 se encuentran en las categorías más altas de amenaza (“Vulnerable”, “En Peligro” y “En Peligro Crítico”).

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del SERFOR, Jéssica Gálvez-Durand, dijo que el aumento en el número de especies amenazadas no corresponde necesariamente a que exista un mayor riesgo para la fauna en el país. “Es el avance en las investigaciones lo que permite detectar nuevas especies en peligro”, precisó.

Actualmente, no solo el cambio climático presiona la existencia de la fauna en el planeta, también lo hace la contaminación, la perdida de hábitat por diversas actividades, la fragmentación, así como la explotación insostenible. En el Perú, las tortugas marinas, la pava aliblanca, el suri y el jaguar son especies, cuya categorización podría variar en la nueva lista de fauna silvestre bajo amenaza debido, justamente a estos factores.