Día Internacional de los Bosques Tropicales: La importancia de las plantas medicinales

Nota de prensa

26 de junio de 2020 - 3:57 p. m.

En el Día Internacional de los Bosques Tropicales, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) resalta la importancia y el valor de estas áreas de gran riqueza natural que atesoran diversas especies como las plantas medicinales, cuyos insumos sirven para elaborar fármacos contra enfermedades.

Con 73 millones de hectáreas de cobertura boscosa, equivalente al 60% del territorio nacional, el Perú se ubica como el cuarto país con mayor extensión de bosque tropical en el mundo. En estas zonas se concentran la mayor biodiversidad del planeta, provee de bienes y servicios vitales para la humanidad como la disponibilidad de agua, regulación del clima, entre otros.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) más del 25% de nuestros medicamentos modernos provienen de los bosques tropicales. Así, en nuestro país, tenemos a la Cinchona “quina o cascarilla”, usado contra la malaria; Uncaria tomentosa “uña de gato” utilizada como antioxidante; sangre de grado (Croton lechleri), empleado por su efecto antiulceroso y cicatrizante, y el chuchuhuasi (Maytenus macrocarpa), por sus efectos analgésicos.

Sobre la situación de las plantas medicinales en el Perú, la Organización Panamericana de la Salud ha indicado que “a pesar de la demostrada importancia del estudio de la farmacología en las plantas medicinales, el grado de investigación en este ámbito está en desarrollo, en comparación con lo avanzado en el campo de los medicamentos”.

Las comunidades indígenas usan las plantas medicinales como parte de sus conocimientos ancestrales, pero a través de un uso sostenible y legal de estos recursos naturales pueden generar ingresos económicos a las familias que viven en los bosques tropicales.

Tal es el caso de la Asociación de Productores de Plantas Medicinales “Ampik Sacha” de San Martín que han desarrollado una cadena de valor de la uña de gato y la sangre de grado (Croton lechleri), por lo que fueron reconocidos con la “Medalla Ministerio de Agricultura y Riego” 2020 en la categoría de productor forestal.

Desde el SERFOR promovemos que los bosques sean valorados y reconocidos como patrimonio irreemplazable en beneficio de la humanidad. Contar con información de nuestros bosques es importante, por lo cual se realizó, en 22 departamentos del país, el Inventario Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (INFFS), a fin de conocer el estado de nuestros bosques y tomar mejores decisiones respecto al manejo y gestión de nuestros recursos

En el INFFS se realizaron más de 37 mil registros de especímenes vegetales en el país. En la Selva Baja (Loreto, Ucayali y Madre de Dios) se presentan la mayor cantidad de especies de flora.

El Día Internacional de los Bosques Tropicales fue establecido en 1999 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), WWF y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Asimismo, desde 1978, la Organización Mundial de la Salud realiza estudios sobre las plantas medicinales, determinando que provienen de los bosques tropicales y que su empleo actual tiene en gran parte origen en las medicinas tradicionales.