Arequipa: Serfor y Tepsup impulsan reforestación de queñua con inteligencia artificial como herramienta técnica

Nota de prensa
Iniciativa busca, a través de la tecnología, encontrar mejores espacios para garantizar la sostenibilidad de los plantones.
Nota de prensa
Nota de prensa
Nota de prensa

13 de febrero de 2026 - 11:20 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y el instituto Tepsup inician el proyecto “Queñaris” en Arequipa, para utilizar la Inteligencia Artificial (IA) en la instalación de árboles de queñua.

El proyecto, que nace de la iniciativa del instituto superior, busca a través de la IA restaurar ecosistemas altoandinos y su diversidad biológica mediante la identificación de espacios georreferenciados que cumplan con las características adecuadas para garantizar la sostenibilidad de los plantones en el tiempo.

Para ello, se ha creado un software que se alimenta de datos importantes como el porcentaje de humedad en la zona estudiada (mediante satélite), la profundidad y calidad del suelo, la pendiente, entre otros; para ubicar de manera precisa los espacios donde realizar plantaciones forestales.

Con la asesoría del Serfor, se eligió como sitio piloto a nivel nacional el bosque de queñuas del Pichu Pichu, ubicado en el sector de Cacayaco en el distrito de Chiguata en Arequipa. En este lugar, junto a los pobladores de la zona, se realizó la primera plantación con 50 árboles de queñua a modo piloto en 1000 m2 que será monitoreada en los siguientes meses gracias a la georreferenciación de cada árbol plantado que permite, además, realizar el seguimiento de su desarrollo, estado, así como medir la humedad del suelo, etc.

El administrador técnico de Serfor en Arequipa, Ing. Luis Felipe Gonzáles Dueñas destacó la importancia de incluir la IA en proyectos forestales, como aliados claves en la lucha contra el cambio climático “la IA se pone al servicio del bosque de queñua del PichuPichu, un espacio afectado por la deforestación y la escasez hídrica. Es un proyecto que pretende seguir en el tiempo y nos va a permitir incluir nuevas variables y estudios de campo”, destacó.

El proyecto Queñaris cuenta también con el apoyo del Rotary Club Arequipa, los pobladores del anexo de Cacayaco y el Rotary Club Madera, quienes atraídos por su importancia en el medio ambiente se sumaron a contribuir con el mismo. La iniciativa busca con el tiempo sumar a más grupos y empresas que apoyen con su financiamiento y permita su réplica en otros lugares.


Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR)
Oficina de Comunicaciones
Redes: Facebook, Twitter e Instagram