Ucayali: SERFOR convoca al cofinanciamiento de emprendimientos que comercializan frutos y recursos del bosque

Nota de prensa
El Programa de Incentivos Forestales (PIF Bosques) invita a postular a productores de Ucayali que desarrollen negocios forestales maderables y no maderables, como frutos amazónicos y plantas medicinal
nota
nota
nota
nota
nota

6 de febrero de 2026 - 9:40 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), realizó en la ciudad de Pucallpa el lanzamiento regional del Programa de Incentivos Forestales (PIF Bosques), una iniciativa orientada a cofinanciar negocios vinculados a los recursos de los bosques.

Este programa es un fondo de cofinanciamiento no reembolsable del Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS) que impulsa tres líneas: negocios maderables, no maderables y acceso a mercados, apoyando el manejo, transformación y comercialización.

En Ucayali, región que concentra principalmente a productores de uña de gato, plantas medicinales, aguaje, ungurahui y otros frutos amazónicos; los postulantes encuentran una gran oportunidad para fortalecer sus emprendimientos y acceder a nuevos mercados con valor agregado.

Asimismo, más del 50% del territorio regional tiene aptitud forestal, especialmente en Coronel Portillo y Atalaya, donde comunidades y asociaciones desarrollan actividades productivas que pueden crecer con inversiones sostenibles.

El coordinador ejecutivo del BPS, Daniel Rivera, destacó que el programa permitirá mejorar el aprovechamiento, transformación y comercialización de productos forestales, y resaltó que Ucayali lidera actualmente el proceso de postulación.

Por su parte, la gerente regional forestal, Vilma Vilcas, señaló que el Gobierno Regional de Ucayali acompañará la implementación del programa en las provincias beneficiadas, impulsando empleo, ingresos y desarrollo local.

Las postulaciones se realizan de manera virtual enwww.gob.pe/pifbosques el plazo vence el 27 de febrero de 2026, y representa una oportunidad concreta para que los productores forestales de Ucayali fortalezcan sus negocios y mejoren sus ingresos mediante negocios sostenibles.