Sabores del aguaje impulsó el consumo responsable y la articulación entre comunidades amazónicas, academia y sector privado

Nota de prensa
La jornada puso en valor el manejo sostenible del aguaje y el rol de los socios comerciales que compran a precio justo y desarrollan nuevas alternativas de transformación.
nota
nota
nota

4 de diciembre de 2025 - 9:08 a. m.

Con la activa participación de estudiantes, chefs, aliados comerciales y representantes del sector público, se desarrolló el evento gastronómico “Sabores del Aguaje”, un espacio que reunió a la academia, el sector privado, los socios comerciales y las comunidades amazónicas para promover e incrementar el consumo responsable del aguaje en otras regiones como Limay fortalecer los bionegocios vinculados a este recurso emblemático, a través del fortalecimiento de la articulación comercial entre los transformadores en Loreto y los consumidores en Lima, como son restaurantes y cafeterías.

El concurso, realizado en Le Cordon Bleu Perú y organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en el marco del proyecto PROBOSQUES Y HUMEDALES, presentó innovadoras preparaciones dulces y saladas elaboradas por estudiantes de gastronomía. Las propuestas demostraron la versatilidad del aguaje más allá de los usos tradicionales, destacando su potencial para platos de fondo, salsas, postres y panificación.

“Cuando articulamos a la academia, el sector privado, los socios comerciales y las comunidades, logramos un círculo virtuoso que impulsa el consumo responsable y fortalece la economía local. El aguaje es un ejemplo claro de cómo un recurso amazónico puede generar desarrollo cuando se maneja de manera sostenible”, afirmó Salvador Marquéz del Río, director de Promoción y Competitividad del SERFOR.

Asimismo, Marquéz del Río destacó, además, el rol estratégico de los socios comerciales: “Son ellos quienes compran directamente a las comunidades que realizan cosecha sostenible del aguaje, garantizan precios justos y promueven procesos de transformación que permiten diversificar el uso del fruto. Empresas como D’Souza y Sacha Huayo, que trabajan de la mano con las comunidades del proyecto, también están desarrollando pruebas para aprovechar la cáscara y semillas del aguaje, impulsando la economía circular y la generación de productos de valor agregado”.

Los platos ganadores del concurso fueron “Ámbar y Tuétano” en la categoría salada y “Esfera tropical de aguaje” en la categoría dulce.

“Sabores del Aguaje” visibiliza el trabajo conjunto que impulsan SERFOR, MINAM y JICA para promover el manejo sostenible de los recursos forestales no maderables y fomentar su incorporación en la gastronomía nacional. Las instituciones organizadoras reafirmaron su compromiso con la construcción de cadenas de valor responsables, la articulación entre comunidades amazónicas, socios comerciales y academia, y la generación de nuevas oportunidades económicas que ponen en valor la diversidad biológica del país.