Puno: SERFOR decomisa ranas del Titicaca y advierte que el uso ilegal y la comercialización de fauna silvestre están prohibidos

Nota de prensa
El operativo del SERFOR y la PNP en Juliaca permitió recuperar y liberar seis ranas del Titicaca que eran comercializadas ilegalmente.
nota
nota
nota
nota

2 de diciembre de 2025 - 10:53 a. m.

En un operativo inopinado realizado en coordinación con la Comisaría PNP Juliaca, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), decomisó seis especímenes de rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que eran comercializados ilegalmente en un establecimiento de productos naturistas en la ciudad de Juliaca.

Los ejemplares se encontraban dentro de un balde y eran ofrecidos como insumo para la preparación de jugos. Tras su recuperación y evaluación, el equipo del SERFOR procedió a liberarlos conforme a los protocolos técnicos establecidos.

Uso ilegal y comercialización de fauna silvestre son sancionados

La rana del Titicaca es una especie endémica del lago del mismo nombre y cuenta con protección legal mediante la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Frente a estos hechos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno del SERFOR inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) contra los responsables por la tenencia y comercialización de fauna silvestre de origen ilegal.

El administrador técnico del SERFOR Puno, Elmer Radich Ventura Flores, destacó “que es imprescindible proteger a este anfibio, porque permite evaluar la salud del lago y, además, se encuentra en ‘peligro crítico’ según la Lista Nacional de Especies Amenazadas (Decreto Supremo 004-2014-MINAGRI)”, afirmó.

Asimismo, indicó que el SERFOR viene intensificando los operativos en Juliaca para frenar el comercio ilegal de fauna silvestre. “En los últimos meses hemos decomisado partes de animales silvestres que eran ofrecidos al público, exponiendo a estas especies a situaciones de extrema crueldad. Hacemos un llamado a la población a evitar prácticas ilícitas que afectan gravemente a la fauna y a los ecosistemas”, agregó.

SERFOR refuerza acciones de control

Entre setiembre y octubre de este año, en dos intervenciones realizadas en la provincia de San Román, Puno, el SERFOR recuperó especímenes disecados de vicuña (Vicugna vicugna) y siete subproductos de las especies parihuana (Phoenicopterus chilensis) y carpintero andino (Colaptes rupicola). Estos se encontraban a la venta en locales vinculados a prácticas de curanderismo y chamanería.

El SERFOR recuerda que la caza, tenencia y comercio ilegal de fauna silvestre constituyen infracciones muy graves sancionadas administrativamente por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre y que, además, en el ámbito penal, configuran delito reprimido con penas privativas de libertad.