Más de 25 mil vicuñas son reportadas en el Cusco, según el V Censo Nacional de Vicuñas 2025

Nota de prensa
La cifra fue revelada en el Seminario “Manejo y conservación de la vicuña: Avances y perspectivas”.
nota
nota

1 de diciembre de 2025 - 4:51 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) presentó parte de los resultados preliminares del V Censo Nacional de Vicuñas 2025, en el Seminario “Manejo y conservación de la vicuña: Avances y perspectivas”, realizado en la ciudad de Cusco, con el objetivo de ofrecer un espacio de actualización y diálogo interinstitucional sobre las estrategias de conservación, manejo sostenible y aprovechamiento de este camélido silvestre, en el marco de celebración del “Día Nacional de la Vicuña”.

La temática del seminario abordó las “Estrategias de Conservación y Participación Comunal en el Manejo de la Vicuña”, los “Sistemas de Manejo Sustentable de Vicuñas Silvestres: el Modelo de Captura y Esquila de Vicuñas”, las “Enfermedades más Relevantes de las Vicuñas en el Distrito de Pomacanchi” y “Las Perspectivas Socioeconómicas de la Conservación de Vicuñas en la Región Cusco”, con lo cual se dio a conocer el estado situacional de la especie en el departamento.

El Administrador Técnico del SERFOR en Cusco, Robert Camero, presentó parte de los resultados preliminares del V Censo Nacional de Vicuñas; y destacó el incremento del 45% de individuos, en relación a la población de vicuñas registradas el año 2012, así como la ampliación del territorio en el que, ahora, se reporta la presencia de vicuñas. De 18 distritos y 17 833 individuos reportados en el departamento de Cusco, en el censo del año 2012, hoy se registra la presencia del camélido silvestre en 34 distritos Se logró contar con 25 826 individuos en el año 2025.

El evento reunió a 120 interesados en la conservación del preciado animal silvestre, entre autoridades municipales, dirigentes de las comunidades campesinas y comités de manejo de vicuñas, representantes de instituciones públicas, privadas, estudiantes universitarios y medios de comunicación.

Por su parte, la Gerencia Regional de Agricultura Cusco, dependencia regional, presentó el “Manual de Operaciones para chacus de vicuñas: Conservación, Manejo Sostenible y Bienestar Animal”; y otorgó reconocimientos a entidades como la Asociación de Comunidades Conservacionistas de vicuñas del Cusco (ACRIVIRC), el SERFOR, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), la Red de Comunicadores Ambientalistas del Cusco y otras dependencias el GORE Cusco, por impulsar el trabajo articulado en pro de la conservación de vicuña que, por su fina fibra, está considerada como un importante activo socioeconómico para las comunidades campesinas del Ande peruano.