SERFOR condena la muerte de cuatro crías de zorros andinos en Puno y dispone acciones administrativas legales

Nota de prensa
La institución forestal rechaza todo acto de violencia contra la fauna silvestre y ha iniciado las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables.
nota
nota
nota

5 de noviembre de 2025 - 12:48 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) condena enérgicamente el acto de maltrato cometido por un grupo de personas en el distrito de Zepita, provincia de Chucuito, departamento Puno, donde cuatro crías de zorro andino (Lycalopex culpaeus), que perdieron la vida en circunstancias que evidencian crueldad hacia la fauna silvestre.

Ante este lamentable hecho, el SERFOR, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Puno, ha iniciado las acciones administrativas correspondientes para identificar y sancionar a los responsables, conforme a lo establecido en la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N.º 29763). Asimismo, se ha solicitado la intervención de las autoridades competentes para que se tomen las medidas legales que correspondan.

En ese sentido, un equipo de especialistas de la ATFFS Puno del SERFOR realizó un recorrido por los sectores Jachapampa, Liquina y San Sebastián, en el centro poblado de Jachapampa, con el propósito de recopilar y registrar información que permita iniciar las investigaciones y las acciones administrativas y legales que correspondan.

El SERFOR recuerda a la ciudadanía que el zorro andino es una especie silvestre protegida por el Estado y cumple un rol esencial en el equilibrio ecológico de los ecosistemas altoandinos. Todo acto que implique su captura, maltrato o muerte constituye una infracción muy grave que puede ser sancionada con multas superiores a las 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, más de 50 mil soles, además de las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

La institución exhorta a la población a respetar y proteger la fauna silvestre, recordando que los animales silvestres no deben ser tenidos como mascotas ni sometidos a actos de violencia. Del mismo modo, insta a las autoridades locales y comunales a fortalecer las acciones de educación ambiental y sensibilización en sus jurisdicciones para evitar que hechos tan lamentables se repitan.

Asimismo, invocamos a la ciudadanía a reportar cualquier incidente similar a través del aplicativo Alerta SERFOR (https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/) o enviando un mensaje de WhatsApp al 947 588 269.

Finalmente, el SERFOR reafirma su compromiso de velar por la conservación y bienestar de la fauna silvestre del país, así como de continuar trabajando articuladamente con las comunidades, gobiernos regionales y la Policía Nacional del Perú para prevenir y sancionar todo tipo de maltrato o tráfico de especies silvestres.