Apurímac: SERFOR recupera espécimen de armadillo de nueva bandas

Nota de prensa
Acciones son parte del trabajo del sector para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre con el apoyo de aliados estratégicos.
Foto 1
Foto 2

2 de setiembre de 2025 - 2:01 p. m.

(Abancay, 30 de agosto de 2025).- Tras un reporte ciudadano, personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, halló un armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) que deambulaba por la Plaza de Armas del distrito de Ocobamba, en la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac.
Los especialistas del SERFOR realizaron un examen físico detallado y los análisis de laboratorio correspondientes para determinar el estado de salud del ejemplar. Se logró identificar que el mamífero presentaba problemas asociados a hipovitaminosis, dermatitis multifocal, pododermatitis, parasitosis mixta y bajo peso.
Tras ello, el ejemplar recibió el tratamiento oportuno para restablecer su salud, bajo la constante supervisión de estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. Tras su recuperación, y con el apoyo de la ONG Unidos por los Animales (UPA) y LATAM Airlines, fue trasladado a la ciudad de Iquitos y entregado al Centro de Rescate La Isla de los Monos, donde, luego de ser evaluado por sus especialistas, fue liberado al entorno natural.
Luis Castro Narváez, Administrador Técnico Forestal y de Fauna Silvestre de Apurímac, destacó la importancia de conservar la vida silvestre y sostuvo que “se debe recordar que nuestra salud está estrechamente vinculada con la preservación de ecosistemas sanos”.
Asimismo, señaló que en Apurímac “se viene trabajando para combatir el comercio ilegal de flora y fauna silvestre y, con el apoyo de la universidad, fortalecer la recuperación de ejemplares en mal estado de salud”. Finalmente, agradeció la articulación interinstitucional entre los sectores público y privado para la conservación de la naturaleza.
SERFOR recuerda a la población que los animales silvestres no pueden ser criados como mascotas porque requieren estar en su hábitat natural, donde cumplen un rol fundamental en nuestros ecosistemas. Al ser extraídos de su entorno natural son víctimas de maltrato, comercio o tenencia ilegal, y su recuperación puede tomar varios años antes de determinar si es viable o no su regreso a la naturaleza.
En tal sentido, se insta a los ciudadanos en general, a evitar la caza, captura, tenencia, transporte y comercio ilegal de animales silvestres porque incurrirán en una infracción muy grave y serán sancionados.
El SERFOR insta a la población a proteger a la fauna silvestre; y a reportar este tipo de hechos a través del aplicativo de Alerta SERFOR o mediante un mensaje escrito a Alerta SERFOR vía WhatsApp al 947 588269.
Datos
La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el Reglamento de infracciones y sanciones en materia forestal y de fauna silvestre, aprobado mediante D.S N° 007-2021-MIDAGRI, establece como una infracción muy grave estos hechos y lo sanciona con multas que pueden fluctuar entre 10 y 5000 UIT. Los montos son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.