SERFOR capacita a comunidades campesinas en Áncash para prevenir incendios forestales
Nota de prensaSe impulsa el manejo forestal sostenible, como herramienta clave para prevenir incendios en Áncash.



1 de setiembre de 2025 - 1:34 p. m.
(Huaraz, 29 de agosto de 2025).– Con el objetivo de fortalecer las capacidades de la población local en la prevención de incendios forestales, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, llevó a cabo jornadas de capacitación y asistencia técnica en distintas comunidades campesinas del departamento de Áncash que incluye a la de Quingau (provincia de Sihuas) y Unidos Venceremos (provincia de Yungay). De esta forma se llegó a más de 100 comuneros.
Las capacitaciones se enfocan en el manejo adecuado de plantaciones forestales como una estrategia clave para prevenir incendios. Durante las sesiones, los participantes recibieron formación en principios básicos de manejo forestal, uso de herramientas apropiadas y técnicas para reducir el material combustible que puede propiciar incendios de bosques naturales y pastizales.
“La prevención de los incendios forestales es fundamental desde todo punto de vista. Esta necesidad es una responsabilidad compartida de autoridades y población en general. Desde Serfor, promovemos el conocimiento y fortalecimiento de capacidades en las comunidades, con un enfoque claro en el manejo sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre”, señaló Hugo Carrillo, administrador técnico forestal y de fauna silvestre de Áncash del Serfor.
Gracias a este trabajo, la población ha fortalecido sus capacidades para identificar factores de riesgo de incendios en su entorno, adoptar prácticas sostenibles en sus actividades productivas y coordinar acciones con las autoridades locales, con el fin de proteger los ecosistemas y la biodiversidad de sus territorios.
Estas acciones forman parte de una estrategia articulada con el gobierno regional y gobiernos locales de Áncash, reconociendo que la prevención es la herramienta más efectiva para reducir el impacto de los incendios forestales, los cuales han afectado en los últimos años amplias áreas de bosques y medios de vida en el ámbito rural.
Es necesario recordar que los incendios forestales ocasionan la perdida de la materia orgánica de los suelos afectando su fertilidad y disminuyen la cantidad y calidad de las cosechas, además afectan el hábitat de los animales silvestres ya que pierden su hogar, su alimento y muchos mueren quemados. Además, causan pérdidas económicas y perjudican la salud de los e incluso pone en peligro la vida humana.
Datos
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, considera como una infracción muy grave causar y/o provocar incendios forestales y sanciona este delito con multas; y el artículo 310 del Código Penal con pena privativa de libertad no menor de 2 años.