“Tara Ñan”: SERFOR impulsa la gestión sostenible de la tara en diez departamentos del país

Nota de prensa
Iniciativa ha brindado asistencia a más de 380 productores y se han canalizado más de 780 mil soles en créditos a productores.
nota tara
nota tara
nota tara
nota tara

17 de julio de 2025 - 10:14 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), viene impulsando la iniciativa “Tara Ñan” con el objetivo de fortalecer la cadena productiva de la tara (Tara spinosa) y promover su gestión sostenible en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Tacna, Áncash y Cusco.

Desde su lanzamiento en marzo de este año, la iniciativa ha brindado asistencia a más de 380 productores para registrar y/o actualizar sus datos en el Registro Nacional de Plantaciones Forestales, y se han canalizado más de 780 mil soles en créditos a productores de Ayacucho, Tacna y Cajamarca, a través del Fondo Agroperú; lo que les permitirá acceder a mercados formales.

“Tara Ñan” contempla un enfoque integral, con el fortalecimiento de capacidades técnicas. A la fecha, más de 220 productores en Cajamarca, Arequipa, Tacna, La Libertad, Huánuco y Ayacucho han sido capacitados en el manejo sostenible de plantaciones y bosques de tara, incluyendo prácticas clave como podas, abonamiento, fertilización, control de plagas y prevención de incendios forestales.

Paralelamente, el SERFOR ha capacitado a representantes de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) y de las Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) en aspectos normativos relacionados a la gestión de este recurso, fortaleciendo así la institucionalidad forestal a nivel descentralizado.

La tara es uno de los principales recursos forestales no maderables del Perú. Nuestro país es el mayor exportador mundial de tara, utilizada en las industrias de curtiembre y alimentos. Solo en 2022, las exportaciones peruanas superaron los 70 millones de dólares FOB, con destinos como China, Italia, Brasil, México y Argentina.

“La tara es un producto vital para muchas comunidades y para la economía nacional. Con ‘Tara Ñan’ reafirmamos nuestro compromiso con la gestión sostenible del patrimonio forestal y el fortalecimiento de capacidades locales, promoviendo la competitividad del sector y el bienestar de nuestros productores”, señaló Jessica Moscoso, directora general de Política y Competitividad Forestal y de Fauna Silvestre del SERFOR.

Con estas acciones, el SERFOR consolida su rol como autoridad nacional forestal, comprometida con la sostenibilidad, la inclusión productiva y la articulación territorial en beneficio de las personas y de los ecosistemas.