Huánuco: SERFOR y gobierno regional entregan 67 contratos de cesión en uso para sistemas agroforestales

Nota de prensa
Con estas acciones se formaliza las actividades agrícolas, pecuarias y/o forestales de productores familiares.
nota cusaf_
nota cusaf_
nota cusaf_
nota cusaf_
nota cusaf_

4 de julio de 2025 - 1:00 p. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) participó de la entrega, hecha por la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Huánuco, de 67 Contratos de Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CCUSAF) a 54 productores forestales y agropecuarios, con el fin de que formalicen sus actividades productivas en tierras de dominio público.

Con estos documentos se promueve la adopción de medidas de conservación, el aprovechamiento sostenible de los bosques y la recuperación de los servicios ecosistémicos del bosque.

Las áreas de los contratos a otorgar se encuentran ubicadas en los distritos de Tournavista, Yuyapichis, Puerto Inca, Codo de Pozuzo y Honoria, de la provincia de Puerto Inca. Asimismo, el área total de los CCUSAF otorgados abarca una superficie total de 3044 hectáreas, donde se cultiva principalmente cacao y pastos para ganadería; y se aprovecha de manera sostenible árboles para obtener madera.

Este otorgamiento de los CCUSAF en Huánuco es producto del trabajo coordinado entre el gobierno regional, gobiernos locales, SERFOR, MIDAGRI y Ministerio del Ambiente (MINAM), así como al respaldo financiero de la Iniciativa Internacional sobre Clima y Bosques de Noruega (NICFI), mediante la ejecución de Profonanpe, en el marco de la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

Erasmo Otárola, director ejecutivo del SERFOR, sostuvo que “con los CCUSAF que hemos entregado, los productores no solo tendrán seguridad jurídica sobre los terrenos donde trabajan la tierra, sino que también aportaremos de manera contundente a los esfuerzos nacionales por mitigar los efectos del cambio climático”.

Los CCUSAF promueven un modelo de producción que respeta los bosques remanentes, incorpora especies maderables y aplica prácticas de conservación. De esta forma se contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al cumplimiento de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) del Perú. Adicionalmente, a través de los CCUSAF los beneficiarios tienen mayor oportunidad de acceder a financiamiento, asistencia técnica y a la participación en mecanismos de pago por servicios ecosistémicos, lo que promueve una mejora integral de su calidad de vida.

Los CCUSAF para la protección del bosque
El SERFOR brinda apoyo técnico y operativo a nueve departamentos del país en el fortalecimiento de sus capacidades para implementar los contratos CCUSAF: Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Cajamarca, Junín, Cusco y Puno.

El liderazgo del MIDAGRI, acompañado por el soporte técnico del SERFOR, es clave para implementar los CCUSAF y consolidar los sistemas agroforestales como una solución frente a la deforestación. A junio de 2025, se ha logrado entregar más de 1490 CCUSAF, emitidos por los gobiernos regionales con el acompañamiento de SERFOR. Durante el presente año se proyecta entregar más de 2000 CCUSAF y beneficiar a más de 1900 agricultores.

A la fecha, se registran más de 6,000 hectáreas bajo sistemas agroforestales formalizados, en donde se cultiva productos como café, cacao, frutales y especies forestales nativas.

Datos

Los CCUSAF son otorgados de oficio solo a personas naturales que se encuentran en posesión pública, continua y pacífica con anterioridad al 22 de julio de 2011. Su obtención es voluntaria y gratuita; y se otorga en superficies de hasta 100 hectáreas. El periodo del contrato es de 40 años con renovación automática y las áreas son indivisibles.