Arequipa: SERFOR impulsa cadenas productivas de tara
Nota de prensaA través del SERFOR, se realizan capacitaciones sobre el manejo de plantaciones y control de plagas, entre otros.





9 de junio de 2025 - 4:17 p. m.
Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y experiencias relacionadas a la gestión sostenible y a la cadena productiva, más de cincuenta productores de tara se reunieron por primera vez en un taller organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en Arequipa (Midagri).
La actividad se ejecutó en el distrito de Majes – Pedregal en la provincia de Caylloma e incluyó una sesión práctica en campo, donde los participantes visitaron una plantación forestal de tara. Durante la visita se brindaron charlas técnicas sobre el manejo de plantaciones y control de plagas a cargo de especialistas de SERFOR y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).
Por la tarde se llevó a cabo una sesión teórica que permitió dar a conocer los procedimientos técnicos y administrativos necesarios para el establecimiento y registro de plantaciones de tara, así como los requisitos para su transporte y comercialización.
El taller permitió destacar la importancia de implementar buenas prácticas en toda la cadena productiva. Estas acciones permitirán fortalecer el desarrollo económico local de manera sostenible y el aprovechamiento responsable de este recurso forestal.
Los productores asistentes valoraron de manera positiva la jornada y manifestaron su interés en continuar recibiendo asistencia técnica y capacitación para mejorar la productividad y sostenibilidad de sus plantaciones.
Con estas acciones, el Midagri, a través del Serfor reafirma su compromiso de seguir articulando esfuerzos con otras instituciones y con los actores locales para impulsar el manejo forestal sostenible y la formalización del cultivo de tara en la región Arequipa.
La tara posee un inmenso potencial médico, alimenticio e industrial. De las vainas, se obtienen taninos ricos en sustancias considerados como los mejores del mundo para curtir pieles y producir cueros de alta gama, asimismo la goma de tara, un espesante natural muy requerido en la industria alimentaria.