Con el apoyo del SERFOR más de 50 organizaciones siembran 5 millones de árboles y generan empleo en seis regiones del Perú
Nota de prensaComunidades, asociaciones y mipymes avanzan con la instalación de plantaciones y dinamizan la economía local, gracias a los incentivos forestales entregados por el Gobierno.



14 de mayo de 2025 - 9:34 a. m.
Cada vez más comunidades apuestan por un futuro verde. Más de 50 organizaciones forestales ya comenzaron a instalar cerca de 5 millones de árboles. Esta iniciativa es impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y de su Programa Bosques Productivos Sostenibles (BPS).
Raúl Arroyo, presidente de la Comunidad Nativa San Lorenzo de Autiki en Junín, indicó que: "ya hemos instalado 50 hectáreas de las 100 que tenemos planificadas, gracias a los primeros desembolsos de los incentivos forestales que el Serfor nos entregó en el año 2024".
Por su parte, Jorge Ayala, presidente de la Comunidad Campesina de La Encañada en Cajamarca, destacó que: "durante el establecimiento de las 27 hectáreas de plantaciones forestales, hemos generado 50 empleos para los comuneros. Seguiremos impulsando la economía local hasta completar las 100 hectáreas”. Además, agregó que, en el corto plazo, obtendrán hongos comestibles, para asegurar la seguridad alimentaria y promover también su venta.
En la misma línea, Piero Loya, gerente del Fundo Gramazú SAC en Oxapampa, comentó que: “hemos contratado a una empresa especializada en la instalación y mantenimiento de plantaciones forestales, la cual a su vez emplea a trabajadores locales. Además, estamos adquiriendo maquinaria, insumos y fertilizantes en comercios de la zona. Estas acciones nos permiten generar empleo y dinamizar la economía local”.
Daniel Rivera, coordinador ejecutivo del Programa BPS, informó que a la fecha se han instalado 313 hectáreas de plantaciones forestales y que, en un plazo de tres años, se alcanzarán las 5,300 hectáreas comprometidas por las 50 organizaciones ganadoras de los Incentivos Forestales. Esta iniciativa contempla una inversión de 45 millones de soles y beneficiará a más de 7,000 familias en las regiones de Áncash, Cajamarca, Huánuco, Junín, Pasco y San Martín.
Asimismo, Rivera reconoció el esfuerzo de las comunidades, asociaciones y mipymes forestales involucradas en la instalación de plantaciones comerciales. “Su trabajo genera empleo mediante la contratación de jornales para comuneros y pobladores locales, sino que también les permitirá, en el futuro, obtener ingresos por la venta de madera”, resaltó.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del SERFOR, reafirma su compromiso con el desarrollo de la economía rural, el fomento de inversiones y la promoción de una gestión forestal sostenible en beneficio de las comunidades y del país.