Piura: SERFOR rescata cría de zorro costero en barrio de la primavera en la capital departamental

Nota de prensa
El ejemplar de fauna silvestre se encuentra en evaluación médica y en cuarentena para definir cuál será su destino final.
notas xorrito
notas xorrito
notas xorrito

6 de mayo de 2025 - 9:14 a. m.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego rescató a un ejemplar juvenil de zorro costeño (Lycalopex sechurae) que apareció en una vivienda en la calle Los Geranios en el asentamiento humano La Primavera en el distrito de castilla, provincia y departamento de Piura.

Alertados sobre la inusual aparición, los especialistas del Serfor en Piura llegaron hasta el lugar. “Se ha verificado el buen estado de salud del ejemplar que es un cachorro de dos meses aproximadamente con buena salud. Sin embargo, se encuentra lleno de ácaros (garrapatas) y con un ligero cuadro de stress, producto de la manipulación y la situación del pequeño mamífero de encontrarse solo”, indicó el biólogo Max Guerra, especialista en fauna silvestre del SERFOR Piura.

Tras el examen especializado correspondiente, se determinó que el espécimen deberá pasar por un tratamiento ectoparasitario (para combatir la presencia de parásitos) y estará en cuarentena y en un ambiente aislado, con el fin de ofrecerle al pequeño mamífero las condiciones necesarias para una posible reinserción a su hábitat natural.

La captura y traslado posterior del ejemplar de zorro costeño se realizó en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura de Piura. Cabe mencionar que en la zona donde se realizó el hallazgo es común ver a esta especie merodear en búsqueda de alimento o refugio.

El zorro costero se distribuye entre las zonas del noroeste de Ecuador y la costa central del Perú. Se encuentra en la lista de especies amenazadas de fauna silvestre de nuestro país, donde está categorizada como “Casi amenazado”. Se alimenta de frutos del algarrobo, zapote, añalque, cerezo y vichayo; así como, de roedores, reptiles, aves, insectos, escorpiones, peces, crustáceos y carroña.

Ante las diferentes actividades humanas que han reducido notablemente el hábitat natural de los animales silvestres, se vuelve más común el avistamiento y la presencia de ejemplares, como los zorros costeros. Por ello, el SERFOR promueve el respeto de sus espacios y la valoración de su rol en los ecosistemas, en concordancia con una convivencia armónica. En ese sentido, se resalta la importancia de aprender a coexistir con la fauna silvestre y evitar riesgos, sin perjudicarlos o sin ver afectadas las actividades humanas.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre y sanciona con multas a quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de fauna o flora silvestre, sin la debida autorización, o que provengan de centros no autorizados por la autoridad forestal y de fauna silvestre.

Dato

El Serfor reitera a la población que ante la presencia de un animal silvestre: no se les debe atacar, se debe mantener la calma, alejarse de lugar e inmediatamente informar a las autoridades locales o policiales, así como reportar el hecho a través del aplicativo de Alerta SERFOR: https://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/; o a través del WhatsApp al 947 588 269 (solo mensajes escritos).