SERFOR lanza iniciativa: Comunidades de práctica para el manejo sostenible de recursos forestales y de fauna silvestre

Nota de prensa
Las actividades se inician con el Taller de Comunidades de Práctica de Aguaje en el departamento de Loreto.
talle
talle
talle
talle

21 de marzo de 2025 - 11:38 a. m.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizó en Loreto el lanzamiento de la iniciativa: “Comunidades de Práctica: Estrategias de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre”, a través de la Comunidad de Práctica sobre la gestión sostenible del aguaje.

"Esta iniciativa es fundamental para nuestra misión de promover la sostenibilidad y la innovación en la gestión de recursos naturales. Estas comunidades no solo fortalecen las capacidades institucionales, sino que también empoderan a las comunidades locales en su rol como guardianes de sus ecosistemas", afirmó el especialista Majed Velásquez Veliz de la Dirección de Gestión del Conocimiento del SERFOR.

Durante el evento se pudo compartir conocimientos, experiencias e intereses a favor del despegue de la cadena de valor del aguaje. Adicionalmente, se compartió los beneficios sobre la conformación de una Comunidad de Práctica, además de las siguientes fases a desarrollar para que su implementación sea participativa, efectiva y colaborativa. De esta manera, se obtienen los resultados a favor de la cadena de valor del aguaje y también para beneficio de la población de Loreto.

Del mismo modo, se informó que se efectuará la presentación de la iniciativa en Puno y Cajamarca. El objetivo principal es fomentar la cooperación entre los actores involucrados en el sector, facilitando un intercambio de experiencias que lleve a soluciones colectivas ante desafíos actuales. Su implementación está a cargo de la Dirección General de Gestión del Conocimiento Forestal y de Fauna Silvestre (DGGCFFS) del SERFOR, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento.

Cabe mencionar que el desarrollo de esta iniciativa está alineado con los objetivos de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, centrada en el fortalecimiento de la gestión del conocimiento en las entidades públicas.

Además, en estos encuentros se estrecharán lazos interinstitucionales y las buenas prácticas en el manejo forestal, destacando la importancia del aprendizaje colaborativo en el sector. En años anteriores, el SERFOR implementó el “Programa de Intercambio de Experiencias en Manejo Forestal Comunitario”, que reunió a más de 600 participantes, incluyendo líderes, profesionales y representantes de comunidades locales, para compartir experiencias exitosas y crear una red de conocimiento que se extiende más allá de las fronteras, incluso con actividades binacionales con Bolivia y Brasil.

El evento, que se desarrolló en el auditorio de la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), contó con la participación de especialistas del GOREL, de la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre, del Proyecto Especial Binacional Desarrollo Integral de la Cuenca del Rio Putumayo, de WCS Perú, del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico, del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, así como de representantes de comunidades nativas y de empresas transformadoras de aguaje de Loreto.