El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) cuenta con una Política de Ecoeficiencia, aprobada el 05 de julio de 2021, que tiene como fin principal promover el uso y gasto eficiente de los recursos, el respeto por el ambiente y su conservación, así como el cumplimiento de las normas ambientales como parte de sus actividades. 
 
Estos compromisos, de cumplimiento obligatorio, son implementados por todos los servidores públicos en todas nuestras sedes, mediante la aplicación de medidas de ecoeficiencia. Producto de ello, se busca cultivar una cultura de uso racional de recursos y la generación de menos impactos en el ambiente. Finalmente, todas estas acciones deben traducirse en un ahorro económico para el Estado y se deben reflejar en el incremento del bienestar social.
 
Antecedentes
 
En el año 2015, específicamente el 09 de diciembre, el SERFOR aprobó una Directiva sobre medidas de Ecoeficiencia que tiene como objetivo general establecer medidas de ecoeficiencia orientadas al uso racional de energía, agua, papel, materiales conexos y combustibles, así como a la mejora de la gestión de residuos sólidos. Con su aplicación se buscaba fomentar una cultura institucional basada en el ahorro del gasto público, con el propósito de contribuir a la mejora de gestión del SERFOR y a la conservación del medio ambiente. 
 
El 26 de junio de 2019, se constituye el Comité de Ecoeficiencia, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las medidas de ecoeficiencia y promover acciones para mejorar todos los procesos institucionales que conlleven a mejorar y optimizar el uso de recursos en el SERFOR.

Medidas de Ecoeficiencia
 
Indicadores de consumo en la Sede Central

2023


2022

2021

Indicadores de consumo en las ATFFS

2023

2022
Tercer trimestre

Segundo trimestre

Primer trimestre

2021
 
Documentos de interés

Reconocimiento SERFOR Ecoeficiente 

Normativa
 
Marco legal interno
 
 
Marco legal nacional 
 
2021
 
2020
 
2019
 
Piezas gráficas
 

Galería