Microprogramas radiales sobre manejo forestal comunitario

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) pone a disposición siete microprogramas radiales sobre aspectos de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y su Reglamento de Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas, sobre monitoreo y manejo forestal comunitario y otros aspectos que permiten fortalecer la gestión forestal y de fauna silvestre en comunidades nativas de la Amazonia para fomentar acciones que permitan hacer más sostenibles sus actividades productivas y con ello mejorar su calidad de vida. 
 
Cada uno desarrolla contenidos y conceptos para la gestión forestal y de fauna silvestre y recoge las percepciones e intereses de las comunidades nativas sobre su quehacer cotidiano con el bosque. Asimismo, en conjunto brindan información de manera amigable e incluyen el código cultural pertinente para su entendimiento
 
Las siete microprogramas, agrupados en la serie “Mi bosque, mi comunidad”, están dirigidos principalmente a líderes indígenas, técnicos y autoridades regionales forestales y de fauna silvestre, así como al público en general que tengan el propósito contribuir al manejo sostenible de los bosques amazónicos. 

Microprogramas elaborados por el Programa Nacional ONU-REDD, implementado por el Ministerio del Ambiente, con el apoyo de la FAO, PNUD; ONU Ambiente y el SERFOR, a través de la Dirección de Gestión del Conocimiento.
 
Ver capítulo  1: Conociendo a nuestras autoridades forestales
El primer microprograma permite conocer a las autoridades forestales y las funciones que desempeñan.

Ver capítulo 2: Autoridades que supervisan, controlan y vigilan nuestros bosques
 Se menciona a las autoridades responsables en la supervisión, control y vigilancia.

Ver capítulo 3: Comunidad vigilante y protectora de nuestros bosques
Permite conocer la participación de las comunidades en el manejo forestal comunitario.
 
Ver capítulo 4: Con el permiso forestal aprovecharemos mejor nuestro bosque
Hace referencia de los procedimientos y requisitos para obtener un permiso de aprovechamiento forestal en bosques, en tierras de comunidades nativas.

Ver capítulo 5: Cumpliendo mis obligaciones evito las sanciones
 Se menciona las obligaciones a cumplir para evitar multas.
 
Ver capítulo 6: Comité de vigilancia
Se explica cómo las comunidades nativas se organizan y participan en el manejo forestal comunitario mediante comités de control y vigilancia dentro de su territorio comunal o área de permiso de aprovechamiento.
Informa sobre los custodios forestales y la función que cumplen.