Yo no soy parte de la ruta del tráfico de fauna silvestre

Yo no soy parte de la ruta del tráfico de fauna silvestre

En la Estrategia Nacional para reducir el Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre en el Perú 2017 - 2027 se identificó las rutas y ciudades claves del comercio ilegal de fauna silvestre, determinando al departamento de Amazonas como una zona de tránsito o de paso en la ruta del tráfico. Los traficantes extraen y colectan los ejemplares y/o sus partes desde las ciudades de Yurimaguas y Puerto Saramiriza (Loreto), con dirección a las ciudades de Chachapoyas y Bagua (Amazonas), mediante la carretera Fernando Belaunde Terry y teniendo como destino final las ciudades de la costa y el extranjero. Además, en Amazonas se han registrado casos de cacería furtiva, generalmente en las zonas rurales.

Amazonas le dice NO a la ruta del tráfico de fauna silvestre

Ante esta situación, la Asociación de Conservación Oso Dorado Hierba Buena Allpayacu (ACODHBA) y la asociación civil Yunkawasi, con apoyo de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas (ARA Amazonas) y el SERFOR están implementando la campaña de sensibilización “Yo no soy parte de la Ruta del tráfico de fauna".

De la mano de las empresas de transporte locales de Amazonas como principales voceras de la campaña, se busca sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias e impacto en la biodiversidad a causa del tráfico de fauna silvestre, a la vez que se promueve la conservación de las especies amenazadas de Amazonas mediante la difusión de su importancia. Las empresas involucradas y comprometidas con la campaña son la Empresa de Transporte Sol Amazonense S.A. (ETSA) y la Empresa de transporte Evangelio Poder de Dios E.I.R.L. 

Cabe mencionar que esta actividad es parte del proyecto “Implementación del Plan de Acción Regional para la Conservación del Mono Choro de Cola Amarilla y Mono Nocturno Andino en el Corredor Noreste del Perú", implementado por ACODHBA con el apoyo de Yunkawasi y en alianza con la Red de Conservación Voluntaria de Amazonas (Red AMA), con el financiamiento del Hotspot Andes Tropicales - CEPF, canalizado por Profonanpe.

Diagnóstico actual sobre la situación de tráfico de fauna en Amazonas

ACODHBA y Yunkawasi han realizado un diagnóstico del tráfico en Amazonas, teniendo como resultado que entre el 2013 y 2023, se ha detectado 99 casos de tráfico, obteniendo un total de 313 especies traficadas, siendo los insectos (mariposas) lo más encontrados con 151 individuos, seguidos por los mamíferos con 64 especies, reptiles con 53 individuos, aves con 41 individuos. 

De los 313 individuos se ha logrado identificar 51 especies, de las cuales 5 están categorizados como amenazados según el Decreto Supremo N° 004-2014-MINAGRI, estos individuos son: mono choro común (Lagothrix lagotricha), mono nocturno andino (Aotus miconax), oso andino (Tremactus ornatus), boa (Boa constrictor) y taricaya (Podocmenis unifilis).

En mamíferos, los más traficados son los primates, estos individuos fueron encontrados todos vivos, con destino final probablemente como mascotas. También se registra un caso de tráfico de un individuo juvenil de oso de anteojos, que lamentablemente suelen ser comercializados ilegalmente por algunas de sus partes. En aves, las especies más traficadas son de la familia psitácidos, conocidos como loros, encontrados todos los individuos vivos con destino final como mascotas decorativas. Por otro lado, en el caso de reptiles, se han encontrado en partes o taxidermizados, para usos en medicina tradicional probablemente; en casos de insectos se hallaron mariposas taxidermizadas en cuadros, para fines decorativos. 

Materiales de comunicación

  • Afiches informativos


  • Banner

  • Stickers