Semana Forestal Nacional 2023: Bosques en todas partes al mismo tiempo

Semana Forestal Nacional 2023: Bosques en todas partes al mismo tiempo
Durante la primera semana de noviembre, se celebra la Semana Forestal Nacional (SFN), según lo establecido en el Decreto Supremo Nº210-74-AG, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia y el valor de los bosques. Como se sabe, los ecosistemas forestales (bosques secos, andinos, húmedos, manglares, pajonales, lomas, bofedales, humedales y otros) nos proveen de bienes y servicios, y requieren que sean manejados de manera sostenible para asegurar su conservación.
 
Con el lema de este año: “Bosques en todas partes al mismo tiempo”, queremos transmitir que los bosques y sus productos están más cerca de nosotros de lo que pensamos, aunque no vivamos en ellos. Queremos acercar a la ciudadanía la diversidad, complejidad y exuberancia de los ecosistemas forestales, así como las dinámicas que se dan en su interior. 
 
Buscamos también trasladar a personas que no están muy familiarizadas con estos entornos la sensación de que, al estar rodeado de montañas, desiertos, lomas, pastizales andinos y de otros espacios naturales llenos de vida que albergan secretos, conocimientos ancestrales, existen miles de cosas por descubrir, sentir y sobre todo valorar para entender por qué es importante conservarlos. 
 
Este año buscamos evidenciar la necesidad de preservar los bosques y ecosistemas forestales, en vista de que son indispensables para que podamos seguir contando con reservorios de agua dulce, de diversidad genética; y para que continúen siendo el hábitat natural de la fauna silvestre y de miles de personas.  
 
Los bosques y ecosistemas forestales nos ofrecen:
 
A)   Servicios. El bosque amazónico regula el clima, asegura la disponibilidad y calidad del agua, es hábitat de la fauna silvestre, es hogar de las personas y fuente de bienes y recursos que contribuyen a su seguridad alimentaria. También son una oportunidad de desarrollo local sostenible. 
B)   Bienes. Los bosques están en el helado de aguaje, en la silla donde te sientas, en los pisos, en el café que tomas en las mañanas, en la uña de gato que sirve como medicina, en el jugo de camu camu que tomas en un restaurante, en las orquídeas que adornan tu hogar y de diversas formas. 
C)   Situaciones/beneficios. Mientras que un algorrobo ofrece sus frutos en los bosques secos de Piura, un poblador amazónico recoge castañas en Madre de Dios para elaborar productos que venderá en el mercado local; un poblador andino descansa en la sombra de un queñual, mientras ve a las vicuñas alimentarse en los pajonales del Ande. La diversidad de ecosistemas forestales en el Perú nos ofrece una variopinta realidad.  
 
Las celebraciones de la Semana Forestal Nacional son lideradas por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.
 
Desde el SERFOR, trabajamos con nuestras 13 Administraciones Técnicas Forestales y de Fauna Silvestre (ATFFS) que abarcan a 15 departamentos y con nuestras cuatro Unidades Funcionales de Enlace (UFE) en San Martín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, en articulación con los gobiernos regionales que tienen las funciones forestales y de fauna silvestre transferidas. Tenemos el compromiso de lograr una gestión sostenible de nuestros bosques para que contribuyan al desarrollo de nuestro país.
 
Además, el SERFOR ha puesto en marcha, desde mayo de 2023, el Programa Bosques Productivos Sostenibles con una inversión de S/ 442 millones para ser implementado en cinco años en nueve departamentos del país. Su principal objetivo es generar nuevas inversiones, empleo y mejoras en la cadena productiva forestal para hacerla más moderna y competitiva.
 
Participa en nuestras actividades a nivel nacional:
 
Lima

1. Presentación de la experiencia inmersiva 360° “Bosques en todas partes al mismo tiempo”

Transpórtate y conéctate con los bosques del Perú a través de un viaje sensorial. Vive una experiencia inmersiva a través de tus sentidos, y conoce la exuberancia y diversidad de nuestros ecosistemas forestales (paisajes, especies de flora y fauna silvestre y comunidades).
 
Fecha: Del jueves 9 al domingo 12 de noviembre
Hora: 9:00 a.m. – 6:00 p.m.
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Lima
Acceso: Gratuito
 
2. Participación en el Festival Ciudades Verdes “Bosques Urbanos Biodiversidad y Cambio Climático”
 
Participa en las charlas, talleres, salidas de campo educativas y en una feria sobre la importancia de los bosques urbanos en la gestión del patrimonio forestal y en la educación ambiental para promover actividades en torno a la reforestación de espacios degradados que contribuyan a mejorar la calidad de vida de comunidades específicas.
 
Fecha: Del jueves 9 al domingo 12 de noviembre
Hora: Según programa - Ver aquí
Lugar: Museo de Arte Contemporáneo de Lima – Salón Principal
Acceso: Gratuito
 
3.
Instalación de Cerco Vivo para la protección de la Loma Costera de Amancaes
 
Te invitamos a unirte a una jornada especial organizada por SERFOR, en colaboración con diversas entidades y la sociedad civil  para la plantación de 100 árboles de especies como "tara", "molle serrano", "molle costeño", "huaranguay" y "huaranguillo". Esta iniciativa no solo busca crear cercos vivos para prevenir la depredación del ecosistema, sino también contribuir a la prevención de delitos como la usurpación de tierras. Únete a nosotros para hacer de nuestro entorno un lugar más sostenible y proteger nuestro valioso patrimonio forestal. 
 
Fecha: Viernes 10 de noviembre
Hora: 09:00 a.m.
Lugar: Parte Alta del Asentamiento Humano Jardines Ampliación de Flor de Amancaes
distrito de Rímac, provincia Lima

4. Ciclo de conversatorios con la Universidad Nacional Agraria La Molina
 
Sé parte de un espacio de encuentro, organizado de manera conjunta entre el SERFOR y la Universidad Nacional Agraria La Molina, para actualizar e intercambiar conocimientos sobre temas claves referentes a la importancia de los bosques, útiles para la actual gestión forestal y de fauna silvestre.
 
Fecha: Del martes 14 al jueves 16 de noviembre
Hora: Según programa - Ver aquí
Lugar: Universidad Nacional Agraria La Molina
Acceso: Previa inscripción

5. AmazonTEC 2023
 
El AmazonTEC 2023 contará con sesiones presenciales y virtuales, con traducción simultánea, las cuales han sido organizadas por Conservación Amazónica - ACCA en colaboración con el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre - OSINFOR, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre - SERFOR, Amazon Conservation y SERVIR-Amazonia, una iniciativa conjunta de la NASA y USAID, con el valioso apoyo de la Cooperación Noruega NORAD/NICFI. 
 
Fecha: Martes 07 y miércoles 15 de noviembre
Hora: Según programa - Ver aquí
Lugar: Hotel Costa del Sol,  Av. Salaverry 3060, Magdalena del Mar - Lima
 
Lista de actividades ATFFS: