Tercer Simposio Peruano de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales

banner
Este importante evento se realizará del 28 al 30 de setiembre en la ciudad de Iquitos, en Loreto. De esta forma, el SERFOR reafirma la importancia que le da a la restauración de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre. 
 
Desde 2018, el SERFOR ha liderado la realización de dos simposios a escala nacional, con participación de expertos nacionales e internacionales y ha mantenido reuniones bilaterales con Chile y Bolivia, para definir e implementar una hoja de ruta que permita la conservación, manejo y principalmente la restauración y recuperación de ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre del país.
 
Estos esfuerzos son parte de la implementación de la Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST), la cual fue aprobada en julio de 2021; y que incorpora un enfoque de paisaje que permite recuperar y asegurar los bienes y servicios que nos brindan los ecosistemas, en beneficio de todos.
 
Durante el Global Landscapes Forum de Paris en el 2015, los gobiernos de América Latina y el Caribe, los programas regionales, los inversores de impacto del sector privado, las ONG y las organizaciones regionales de investigación se unieron para formar la Iniciativa 20x20 con la finalidad de iniciar el proceso de restauración de 20 millones de hectáreas en América Latina y el Caribe. El mismo año el Perú en la COP 20 se unió a la Iniciativa 20x20 junto con ocho países latinoamericanos planteándose mediante el MINAGRI (ahora MIDAGRI) la meta aspiracional de la restauración de 2,1 millones de hectáreas.
 
La degradación de los ecosistemas y tierras forestales de Perú es un problema que está afectando los servicios que brindan estos hábitats, tales como la calidad, provisión y regulación hídrica, biodiversidad, provisión de productos forestales, reducción de gases de efecto invernadero, belleza escénica entre otros. 
 
Loreto 
 
El departamento de Loreto tiene una extensión de 368 851,95 km2 (28% del territorio de Perú) y el departamento más extenso del país. Cuenta con ocho provincias y 53 distritos; y con una población de 1 068 132 habitantes. Loreto tiene una brecha de 163,297 ha priorizadas para la restauración. Asimismo, en el año 2022 aprobó la conformación de la Mesa Técnica Regional de Restauración de Loreto que reúne a un conjunto de actores claves para el impulso de la restauración.
 
Objetivo del Tercer Simposio de Restauración
 
Intercambiar experiencias y conocimientos en restauración de ecosistemas y tierras forestales degradadas para fortalecer capacidades profesionales, en actores relevantes y contribuir a la réplica y escalamiento de iniciativas, que permitan asegurar bienes y servicios ecosistémicos en beneficio de la población, reduciendo riesgos ante los efectos del cambio climático.
 
Bloques temáticos
 
I. Desarrollo de buenas prácticas en los procesos de restauración forestal
II. Política, institucionalidad y gobernanza para la restauración
III.Identificación de opciones de restauración y metodologías
IV. Monitoreo de la restauración
V. Financiamiento de la restauración
VI. Experiencias de restauración Regional
 
Revisa el programa (preliminar) del Simposio
Ver programa

Registro de participantes

Regístrate aquí
 
Vídeo del restauración
https://youtu.be/IrRY7KfOqu8

Enlaces de interés
 
Sobre el Decenio de las Naciones Unidas 
Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (ProREST)
 
Podcast del SERFOR sobre restauración 
https://anchor.fm/serfor-podcast/episodes/Temporada-1--Episodio-4-Restauracin-de-ecosistemas-forestales-es6hll
 
Día Internacional de los Bosques 2021: Restauración Forestal y Bienestar