Día Mundial de la Vida Silvestre 2021 "Bosques y Medios de Subsistencia: Sostener a las Personas y al Planeta"

El Día Mundial de la Vida Silvestre (DMVS) de las Naciones Unidas se celebra el 3 de marzo y es coordinado por la Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestre (CITES). 
 
Este año, el DMVS celebra los medios de subsistencia y resalta la importancia de los bosques como ecosistemas vitales para sostener la vida silvestre y a las comunidades nativas que dependen de ellos. Asimismo, 

  • Da a conocer y resalta el valor de los bosques y de las especies de fauna silvestre que los habitan para el bienestar económico de las comunidades locales.
  • Destaca el vínculo que existe entre los conocimientos tradicionales de estas comunidades y el manejo y conservación de los ecosistemas que realizan y que benefician también a todo el planeta.
 
En el contexto actual, esta celebración plantea además el reto de armonizar la relación entre las especies de fauna y flora silvestre con el uso sostenible que se les da, de tal manera que se pueda asegurar a futuro el bienestar de los ecosistemas y de las personas.
 
La celebración de este año es liderada por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su rol de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre y como Autoridad Administrativa de la CITES. La puesta en marcha de las actividades programadas es coordinada con el Grupo de Trabajo CITES[1].
 
La actividad principal del 2021 es la realización de un WEBINAR que reúne a especialistas y autoridades nacionales e internacionales dedicados a la gestión de la flora y fauna silvestre, la misma que incluye el involucramiento de las comunidades locales. De esta manera se promueve el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas en favor de las generaciones futuras.
 
Este evento tiene el objetivo de sensibilizar al público acerca de los esfuerzos de manejo sostenible y del importante rol que cumplen las comunidades locales en la conservación de los recursos del bosque y en los beneficios que este brinda a las comunidades.

¿Cómo nació el DMVS?
 
El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 3 de marzo como DMVS. En esta fecha se realizó, en 1973, la firma de la CITES. 
 
El DMVS es la oportunidad para celebrar las variadas y bellas formas de la fauna y flora silvestre; y para crear conciencia sobre los innumerables beneficios que la conservación proporciona a las personas. Así también, esta fecha pretende hacer un llamado urgente sobre la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir los delitos contra la vida silvestre; y en particular, en resaltar el papel de los jóvenes en esta causa. 
 
2021. Esta es la octava celebración que se realiza en el Perú y se espera que todos los organismos involucrados, es decir, los de la Autoridad Científica (Ministerio del Ambiente), las Autoridades Administrativas (SERFOR y Ministerio de la Producción -PRODUCE-) y las Entidades de Observancia[2], participen de manera activa y comprometida para resaltar el valor de nuestra diversidad biológica y la necesidad de preservarla. 
 
Los Estados miembros de la CITES (Partes) están invitados a realizar las siguientes actividades:  
 
  • Aumentar la conciencia sobre el DMVS de manera apropiada, conforme a las prioridades nacionales. 
  • Asociar las celebraciones del DMVS con eventos nacionales de conservación de la vida silvestre. 
  • Organizar campañas para reducir la demanda de especies silvestres de origen ilegal y sus productos, mediante estrategias específicas destinadas a influir en el comportamiento de los consumidores. 
  • Utilizar el logotipo y las propuestas gráficas del DMVS. 

[1] Formado el 2009 (Resolución Ministerial N° 266-2009-MINAM) para realizar el monitoreo de la gestión adecuada y oportuna de lo que dispone la Convención y conformado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), OSINFOR, MINAM, SERFOR, PRODUCE y Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería).  [2] Ministerio Público, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Policía Nacional del Perú (PNP), Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), Fuerzas Armadas del Perú y gobiernos regionales.

Actividades

02/03/2021
ATFFS Cusco

Foro virtual: Conservación de vida silvestre y manejo de bosques en el sur oriente peruano
4:00 pm

03/03/2021
Webinar - Bosques y medios de subsistencia: Sostener a las personas y al planeta 

ATFFS Sierra Central 
Conversatorio virtual - "Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta"
10:00 am a 12:00 pm

ATFFS Arequipa
Charla magistral: "Los defensores de la vida, comunidades campesinas andinas" 
10:00 am

ATFFS Moquegua - Tacna
Webinar. Experiencias en manejo de fauna y flora silvestre como medio de subsistencia10:00 am. 

05/03/2021
ATFFS Ica 
Ciclo de charlas: Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta.
3:00 pm.