Semana Forestal Nacional 2022 del 2 al 12 de noviembre

Semana Forestal Nacional 2022 del 2-12 noviembre
Durante la primera semana de noviembre, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), en su calidad de Autoridad Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, organiza y lidera las celebraciones de la Semana Forestal Nacional (SFN), según lo establecido en el Decreto Supremo N°210-74-A. Esta celebración pretende llegar, principalmente, al ciudadano de a pie, de una manera lúdica, amigable y participativa; y busca acercar más el bosque a la ciudadanía para aprender a valorarlo y a cuidarlo. De manera excepcional, este año 2022, las actividades se llevarán a cabo a nivel nacional desde el miércoles 2 hasta el sábado 12 de noviembre.
 
La SFN se basa en los siguientes principios:
 
  • Manejo sostenible. El SERFOR promueve el uso responsable del patrimonio forestal y de fauna silvestre. No existe incompatibilidad entre la inversión y la conservación si el manejo es adecuado y se opta por la legalidad.
 
  • El bosque no es solo madera. El bosque en pie tiene valor y queremos visibilizar su valor. El bosque nos ofrece alimentos, hábitat para la fauna silvestre, regula el clima y nos da acceso a otros recursos, entre otros beneficios. Se busca con ello, “desmaderizar” la visión de nuestros bosques.
 
  • Más del 60% del territorio del Perú es bosque. Es imperativo conservarlos porque son parte importante de nuestro patrimonio natural.
 
  • El bosque tiene gente, no está vacío. Existe una gran oportunidad de promover el uso de otros productos no maderables, el ecoturismo y otras actividades amigables con el bosque.
 
  •  Se debe generar valor de los recursos silvestres. Necesitamos promover emprendimientos para aprovechar los recursos forestales y de fauna silvestre y generar valor agregado.
 
¿Qué buscamos celebrar y resaltar este año?
 
Desde el SERFOR buscamos sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de los bosques por su contribución al desarrollo sostenible del Perú en términos ambientales, económicos y sociales.
 
Los bosques: 
 
  • Garantizan la existencia de actividades productivas directas e indirectas para el desarrollo económico del país.
  • Nos proveen diversos bienes y servicios ecosistémicos fundamentales para el bienestar de la población.
  • Tienen un rol fundamental en la mitigación y adaptación frente al cambio climático.