Nueva convocatoria para que los centros de cría puedan acceder a la subvención económica

centros de cria

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), informa sobre la nueva convocatoria pública dirigida hacia los centros de cría autorizados del país, que hayan sido afectados por la pandemia del COVID19, para que puedan recibir una subvención económica, desde el gobierno, que financie parte de los costos de alimentación y cuidado de la fauna silvestre bajo su resguardo.

El SERFOR aprobó, mediante Resolución de Dirección Ejecutiva N° D27-2020-MINAGRI-SERFOR-DE del 26 de julio, la segunda convocatoria que otorga a los centros de cría hasta ocho días hábiles para presentar su solicitud de subvención. Para ello se cuenta con un total de S/ 2,593,309.55

Los titulares de estos establecimientos deben adjuntar un plan de utilización de los recursos que debe contener el presupuesto mensual detallado sobre los costos de alimentación, atención veterinaria, personal y relación de especímenes de fauna silvestre en cautividad.

Gracias a la primera convocatoria, el SERFOR destinó S/ 1,306,780.55 soles que beneficiaron a 53 centros de cría localizados en 14 departamentos del Perú, concentrados principalmente en Lima y Loreto.

Esta es la primera vez, en el Perú, que se otorga este tipo de ayuda, que ha apoyado en el mantenimiento de 25,666 animales silvestres en cautiverio, y ha permitido continuar con el pago de 241 trabajadores quienes se dedican a cuidar a los ejemplares.

El procedimiento ha sido actualizado con el fin de agilizar su ejecución y facilitar el acceso a estos recursos financieros, incluyendo la ampliación del período de recepción de solicitudes de 5 a 8 días hábiles.

La subvención económica se da en el marco del Decreto de Urgencia N° 061-2020, publicado el pasado 26 de mayo. En ese dispositivo se transfirió al SERFOR S/ 3.9 millones destinados a subsidios para la alimentación, atención veterinaria y el pago del personal que está a cargo del cuidado de los animales silvestres en los centros de cría con funcionamiento autorizado por la autoridad competente que se hayan visto afectados por la pandemia del COVID-19.

Los centros de cría que hay en el país están clasificados en centros de rescate, centros de conservación, zoológicos, zoocriaderos y centros de custodia temporal. Todos ellos son aliados del Estado Peruano en la rehabilitación y cuidado de la fauna silvestre decomisada como producto de nuestra lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres.

Para acceder a la subvención económica, los titulares de los centros de cría deberán presentar sus solicitudes ante el SERFOR, a través de la mesa de partes virtual (correo electrónico: mesadepartes@serfor.gob.pe), con copia al correo electrónico ducentrosdecria@serfor.gob.pe

El SERFOR, a través de los órganos competentes, efectuará el monitoreo, la supervisión y la evaluación para verificar el uso correcto de los recursos económicos asignados a los titulares de los centros de cría beneficiados.

Resultados

RDE N° 065-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 064-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 063-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 061-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 060-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 059-MINAGRI-SERFOR-DE

RDE N° 058-MINAGRI-SERFOR-DE