Sencico presenta la primera vivienda de tapial con reforzamiento de geomalla en el Perú

Nota de prensa
Vivienda demostrativa con tapial y geomalla busca mejorar la resistencia ante sismos de gran magnitud. Sencico es el pionero en desarrollar construcciones de casas con tierra.
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia
Foto Propia

Oficina de RRPP.

19 de abril de 2024 - 3:00 p. m.

Chachapoyas, 19 de abril de 2024 - El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), a través de la gerencia de investigación y normalización, presentó con éxito un innovador prototipo de vivienda en la región de la Jalca Grande, en Chachapoyas - Amazonas. Este proyecto representará un hito importante en la búsqueda de soluciones sostenibles y seguras para comunidades expuestas a desastres naturales.

El evento contó con la presencia del Vicepresidente del Consejo Directivo del Sencico, Ricardo Aliaga; el Alcalde Municipal de La Jalca, Ezequiel Salon y la Gerente de Investigación y Normalización del Sencico, Gabriela Esparza, quienes dieron testimonio de este logro que representa una colaboración fructífera en beneficio del bienestar de la comunidad.

La vivienda, de 70 m2, cuenta con sala comedor, dos habitaciones con acabados de madera, cocina de piso pulido, baño con enchapado y techo de calamina de fibrocemento. Gracias a su diseño y materiales, ofrece resistencia sísmica, confort térmico y acústico, brindando una solución integral para comunidades vulnerables.

“Este proyecto representará garantía ante un sismo o movimiento telúrico, está comprobado que por su construcción podrá soportar estos desastres. Esta casa representara una garantía para ustedes y sobre todo no perder el modelo arquitectónico que mantienen. Esperamos se pueda replicar para poder cuidar el tema turístico, además mantiene un costo inferior a otro tipo de construcciones. Como Sencico seguiremos impulsando este tipo de apoyo en más poblaciones”, fueron las palabras del Vicepresidente de Sencico, Ricardo Aliaga.

El prototipo no solo busca mejorar la seguridad en La Jalca Grande, sino -además- sentar las bases para futuras innovaciones en la construcción sismo-resistente en todo el país. La visión a largo plazo es replicar este modelo en otras comunidades vulnerables, extendiendo así los beneficios de esta tecnología a un mayor número de personas.

Con más de 2 millones de casas construidas con tierra en el Perú según el último censo del 2017, esta innovación tiene el potencial de impactar positivamente a una gran parte de la población. La tecnología de la geomalla, reconocida por su resistencia a la tracción, ofrece una solución efectiva para fortalecer las viviendas de tapial y adobe, reduciendo así el riesgo ante eventos sísmicos.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2024