SENCICO y la Municipalidad de La Jalca suscribieron el Convenio para la construcción demostrativa de una vivienda de tapial reforzado

Nota de prensa
El objetivo de implementar la construcción de una vivienda de tapial con geomalla en el distrito de La Jalca, es difundir de manera objetiva y directa, las ventajas de esta tecnología.
Foto Propia
Foto Propia

Oficina de RRPP

17 de mayo de 2023 - 11:00 a. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Municipalidad de la Jalca, suscribieron el Convenio de Cooperación Institucional, donde el Vicepresidente del SENCICO, el Sr. Ricardo Aliaga y el Alcalde de la Municipalidad, el Sr. Ezequiel Salón, fueron los encargados de la suscripción.

Estuvo presente también la Gerenta de Investigación y Normalización (GIN), la Ing. Gabriela Esparza, quién es la encargada de dirigir y supervisar el correcto desarrollo de la implementación de la vivienda de tapial. Este convenio nos permitirá difundir entre los pobladores y las autoridades, mejores criterios para construir viviendas de tapial con un concepto sismorresistente.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional contribuirá a mejorar el comportamiento sismorresistente de las viviendas de tapial, a su vez difundir las ventajas de esta tecnología, especialmente para el mejoramiento de la capacidad resistente de las edificaciones frente a sismos.

La problemática existente con las viviendas de tapial es por la poca resistencia ante sismos, por ello, se plantea llevar a cabo la implementación de una vivienda demostrativa de tapial reforzado con geomalla, cuya eficiencia ha sido demostrada en diversos estudios de investigación realizados en el país.

La tecnología de tapial reforzado con geomalla incluye conceptos y criterios de diseño desarrollados para construcciones con tierra: diseños simétricos, vanos pequeños y centrados, proporción equivalente de muros, el uso de accesorios como viga collar y cobertura ligera, entre otros; se ha demostrado que este tipo de reforzamiento, en ensayos de simulación sísmica, aumenta la capacidad sismorresistente de las edificaciones de tierra, habiéndose incluido en la norma E.080 Diseño y Construcción con Tierra Reforzada.

SENCICO, a través de su Gerencia de Investigación y Normalización desarrolla estudios orientados a la vivienda y la edificación, con el fin de promover y difundir los procedimientos y usos de técnicas que aseguren la calidad y los tipos de productos más adecuados a las exigencias de las diversas regiones del país. 

Si quieres saber más sobre las investigaciones o normas que realiza la GIN, ingresa al siguiente enlace: Investigación y normalización - Temas - Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - Plataforma del Estado Peruano (www.gob.pe)

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2023