Expositores del SENCICO son capacitados en metodologías activas para la construcción segura

Nota de prensa
En el marco del convenio firmado con SwissContact y Construya Perú.

6 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

En el marco del convenio firmado con SwissContact y Construya Perú, un grupo conformado por 17 expositores del SENCICO asistió a la primera etapa del taller de metodologías activas para la capacitación de profesionales del sector construcción.

Dicho taller contará con una duración de 40 horas cronológicas, durante las cuales los participantes serán instruidos para realizar mejoras en la aplicación de estrategias, métodos y materiales didácticos que utilizan en los procesos de capacitación a trabajadores de la construcción.

“Desde el SENCICO estamos orgullosos de realizar estos talleres para la formación de nuestros docentes como facilitadores de metodologías activas para la capacitación. Este taller, que será replicado durante su primera etapa en el sur de nuestro país, les permitirá introducir mejoras en la aplicación de estrategias, métodos y materiales didácticos que utilizan en sus procesos de enseñanza”, señaló la Ms. Ing. Ana Torre, presidenta ejecutiva del SENCICO, durante la ceremonia de inauguración.

Por su parte, el Sr. Kolja Leiser, director del proyecto Construya Perú, felicitó a los expositores y resaltó la importancia de la capacitación que recibirán, además destacó la importancia del trabajo que realizan en pro de disminuir la informalidad en el sector construcción.

Cabe destacar que los participantes serán capacitados en diversos temas como lugares apropiados para la construcción, estructuras adecuadas, materiales de calidad y buenas prácticas constructivas, entre otros, logrando así contribuir a la mejora de la calidad de vida de miles de peruanas y peruanos.

Sobre el convenio:

El convenio específico de cooperación interinstitucional entre el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO y Swisscontact, Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, tiene como objetivo disminuir la vulnerabilidad sísmica de las viviendas, a través de la promoción de buenas prácticas en construcción en sectores urbanos vulnerables del Perú.

Para ello, se estableció un Plan Piloto que incluye trabajar normas de competencia de vulnerabilidad adecuadas a la realidad peruana, institucionalizar la oferta de capacitación dirigida a maestros de obra y operarios autodidactas que cuenten con experiencia en la construcción de viviendas unifamiliares en zonas urbano – marginales, así como incorporar la metodología diseñada por SwissContact denominada “andragógica y constructivista – participativa” y que se enfoca en la educación de profesionales.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019