Presidenta Ejecutiva del SENCICO participó en el IV Seminario Internacional “Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático”

Nota de prensa
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos, de gobiernos locales y regionales, en materia de gestión de riesgos de desastres y cambio climático en ciudades.

13 de diciembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos, de gobiernos locales y regionales, en materia de gestión de riesgos de desastres y cambio climático en ciudades, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento organizó el evento, que contó con la presencia de reconocidas figuras del sector.

La Ms. Ing. Ana Torre, presidenta ejecutiva del SENCICO, fue parte del panel de expositores con el tema “SENCICO – Centro Subregional de Referencia para la Realización de Ensayos No Destructivos en Estructuras”, en el cual desarrolló las implicancias, objetivos y acciones a realizar por la institución tras la designación recibida por OIEA y que nos pone a la par con México, Argentina y Chile.

En ese sentido, señaló que, a través de la Gerencia de Investigación y Normalización, un grupo de profesionales y técnicos recibirá capacitación en el uso de los equipos, tales como cámaras termográficas y georadares, que permitirán revisar las estructuras de una construcción tras un sismo.

Por otro lado, resaltó las líneas de investigación del SENCICO, siendo una de ellas la de “Prevención de Riesgos de Desastres y Adaptación al Cambio Climático”, en la cual se enmarca el desarrollo del Centro Subregional, así como una serie de trabajos de investigación y estudios asociados para identificar las tecnologías adecuadas para la mitigación de riesgos de desastres y zonas vulnerables en todo el país.

Finalmente, indicó que los Ensayos No Destructivos a ser realizados en el Centro de Referencia Subregional, cuentan con diversos objetivos, tales como no realizar daños a las estructuras evaluados, detectar estructuras con alta vulnerabilidad, verificar la calidad de las reparaciones que se podrían realizar en las construcciones, así como hacer estimaciones de las propiedades del concreto utilizado.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019