SENCICO participó en la “Semana de la Innovación” de CONCYTEC

Nota de prensa
SENCICO estuvo presente en la última edición de la “Semana de la Innovación”, organizado por CONCYTEC

18 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de dar a conocer su aporte al desarrollo sostenible del sector vivienda, construcción y saneamiento, el SENCICO estuvo presente en la última edición de la “Semana de la Innovación”, organizado por CONCYTEC.

En esta oportunidad, la Ms. Ing. Ana Torre, presidenta ejecutiva de nuestra institución, expuso los proyectos que se vienen trabajando a través de la Gerencia de Investigación y Normalización. Asimismo, dio a conocer algunos estudios que se están desarrollando acerca de la vulnerabilidad y riesgo de las edificaciones, dado el alto índice de viviendas informales en nuestro país y el alto riesgo sísmico en gran parte del territorio.

Como parte de la contribución del SENCICO al sector Saneamiento, la Ing. Torre mencionó el “Sistema Sanitario BASON”, una alternativa para la disposición de excretas en aquellas zonas que carecen de redes sanitarias.

Por otro lado, también resaltó la Estrategia de Cloración de Agua Potable, el cual se desarrolla en convenio con el Ministerio de Vivienda, y que permitirá que millones de peruanos accedan a agua potable. Igualmente, señaló que SENCICO viene desarrollando estudios sobre el uso del ferrocemento en la construcción, compuesto que cuenta con gran éxito de diversos países.

En cuanto a la contribución del SENCICO al sector vivienda, se ha desarrollado un estudio sobre la estimación de pérdidas en vivienda popular en la costa central, ante un sismo de gran magnitud. También, se ha realizado el diagnóstico de las condiciones de vivienda informal en los distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, con el objetivo de seleccionar las metodologías de reforzamiento más adecuadas.

Además, la institución cuenta con 11 estaciones acelerométricas, gracias a un convenio con la UNI, ubicadas en nuestras instalaciones a nivel nacional.

Finalmente, la Ms. Ing. Torre destacó el trabajo que viene realizando el SENCICO en la evaluación y certificación del programa Cocinas Mejoradas, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Como parte del desarrollo del mismo, se han certificado 67 prototipos de cocinas mejoradas certificadas: 21 móviles y 45 fijos.

De esta manera, el SENCICO continúa trabajando para contribuir al desarrollo del sector construcción, a través del desarrollo de investigaciones que permiten mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019