Egresados de carreras técnicas del sector construcción pueden ganar hasta 5,500 soles mensuales

Nota de prensa
Las nuevas modalidades de carreras técnicas duales, la demanda de mano de obra profesional tecnificada en el país, y los rangos salariales que se perciben, son un gran atractivo para muchos peruanos

26 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

Actualmente, convertirse en profesional y trabajar en corto tiempo es una realidad. Y es que las nuevas modalidades de carreras técnicas duales, la demanda de mano de obra profesional tecnificada en el país, y los rangos salariales que se perciben, son un gran atractivo para muchos peruanos. En ese sentido, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, indicó que los jóvenes egresados de las carreras técnicas vinculadas al sector construcción pueden ingresar al mercado laboral con un sueldo promedio de 1,500 soles, el cual puede incrementarse hasta 5,500 soles, según las capacidades del profesional, ello con información recogida del Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.

Por ejemplo, los egresados de carreras relacionadas a Arquitectura y Urbanismo, cuentan con un ingreso promedio de 2,800 soles. Carreras como Geomática, la cual es ofrecida exclusivamente en el SENCICO, puede generar ingresos mensuales de 2,500 soles. Sobre esta carrera, la institución mencionó, que cuentan con un convenio para que los alumnos con mejores notas puedan realizar un semestre en el instituto Collége D Enseignement Géneral et Professionnel Limoilou -Bureau International de la ciudad de Quebec en Canadá, con lo cual su formación y experiencia adquirida allá será de mucho aporte para su desarrollo profesional.

Asimismo, la institución destacó que, según data del INEI, solo en Lima Metropolitana existen más de 350,000 peruanos y peruanas que realizan actividades vinculadas al sector. Sin embargo, parte de ellos son autodidactas, es decir, no han realizado cursos o carreras de especialización, ni han sido certificados.

Esta realidad contribuye a la informalidad en el sector, ya que el 70% de construcciones en nuestro país son producto de la autoconstrucción, lo cual da como resultado que, cuando sufrimos un desastre natural, cientos de viviendas y edificaciones se vean afectadas.

“Desde el SENCICO, tenemos un firme compromiso por formar y capacitar a las personas que deseen incursionar en el sector de la construcción, siempre con el objetivo de contribuir a que sea competitiva, segura, y formal.”, indicó la ingeniera Ana Torre Carrillo, presidenta ejecutiva del SENCICO. “Nosotros aseguramos mano de obra técnica calificada y certificada para el país, así como el aporte en el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías para el sector. Queremos convertir al SENCICO en referente del desarrollo de modelos de construcción sostenibles”, agregó la ingeniera.

En ese sentido, SENCICO hace un llamado a las y los peruanos para que participen en su próximo proceso de admisión el día 04 de agosto. Además, destacaron que, para apoyar el desempeño y profesionalización de los trabajadores de construcción civil, éstos cuentan con facilidades, tales como becas integrales para seguir las carreras, lo cual les permitirá acceder a mejoras salariales y laborales.

Cabe mencionar que el examen de admisión se realizará en 13 ciudades a nivel nacional y podrán acceder a carreras con alta demanda laboral, tales como Administración de Obras de Construcción Civil, Dibujo de Arquitectura de Obras Civiles, Diseño de Interiores, Edificaciones y Obras Civiles, Geodesia y Topografía, Geomática, Laboratorio de Suelos, Concreto y Asfalto. Las inscripciones se pueden realizar a través de su página web (www.sencico.gob.pe).

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019