PUNO: Se inició capacitación de “Operadores Técnicos Sociales en Saneamiento Rural”

Nota de prensa
hoy se dio inicio a la capacitación de 755 Operadores Técnicos Sociales y 65 monitores en Saneamiento Rural en las ciudades de Puno, Piura y Cusco

16 de agosto de 2019 - 12:00 a. m.

Como parte de la implementación de la estrategia de cloración de agua en zonas rurales del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, hoy se dio inicio a la capacitación de 755 Operadores Técnicos Sociales y 65 monitores en Saneamiento Rural en las ciudades de Puno, Piura y Cusco, en el marco del convenio firmado entre el ministerio y el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción - SENCICO.

La ceremonia simbólica de inicio de estas capacitaciones se realizó en la ciudad de Puno, con la realización de la clase magistral “Lineamientos para la Gestión del Servicio de Saneamiento en el ámbito rural”, la misma que estuvo a cargo del Ing. Héctor Aroquipa, Gerente de Formación Profesional del SENCICO.

Asimismo, estuvieron presentes durante la ceremonia el Sr. Martín Ticona Maquera, Alcalde Provincial de Puno y el Ing. José Francisco Perez Carcausto, Director de Vivienda y Saneamiento del Gobierno Regional de Puno, quienes tuvieron palabras de bienvenida para los participantes de la charla magistral.

“En Puno estamos capacitando a 163 operadores técnicos y 14 monitores, quienes a su vez brindaran acompañamiento técnico a municipios, organizaciones comunales y hogares de la región, a fin de hacer sostenible los servicios de agua potable”, indicó el ing. Aroquipa. Además, mencionó que servirá para promover que los hogares rurales valoren la importancia de contar con agua segura en sus viviendas.

Sobre el curso “Operador Técnico Social en Saneamiento Rural”

Se seleccionará a 775 profesionales técnicos para realizar el curso de capacitación y 65 profesionales universitarios entre las tres regiones, quienes también accederán al curso para monitorear a los operadores del programa.

El curso tendrá una duración de 168 horas (40 horas teóricas y 128 horas prácticas) distribuido en 05 meses, en donde los capacitados podrán desarrollar habilidades y capacidades específicas para la limpieza y desinfección de los sistemas de agua potable, la operación y mantenimiento de los sistemas de cloración, y el fortalecimiento de capacidades.

Además, serán evaluados a través de la participación efectiva en clase, exámenes teóricos presenciales y/o virtuales, y prácticas de campo. Tendrán de forma adicional, una tutoría para la instalación de sistemas de cloración.

Sobre la Estrategia de cloración

Dicha estrategia se da para incrementar el porcentaje de hogares con acceso a agua clorada en zonas rurales del Perú, que beneficiará a más de 2 millones y medio de habitantes a nivel nacional. Su implementación contará con una inversión cercana a los S/300 millones.

Esta estrategia impulsada por el Gobierno peruano busca mitigar el limitado acceso de la población rural a agua segura (agua apta para el consumo humano), así como contribución a la reducción de los índices de anemia y desnutrición infantil. Para ello, la iniciativa cuenta con tres componentes: 1) acompañamiento técnico y sensibilización a gobiernos locales y hogares rurales, 2) instalación de sistemas de cloración, y 3) abastecimiento de insumos de cloro.

La meta de la estrategia de cloración al 2021 es incrementar a 40.1% los hogares rurales que cuentan con agua segura. Actualmente, solo el 2.6% de hogares rurales tienen agua de calidad, a pesar de que el 74.4% cuenta con este servicio.

La capacitación, por parte del SENCICO, en las ciudades de Puno, Cusco y Piura, forman parte de la primera etapa de intervención de la estrategia, que beneficiará a más de 400 mil personas de 4434 centros poblados en estos tres departamentos que registran mayor índice de anemia infantil. La inversión en esta primera etapa será de S/22.8 millones.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019