Expertos se reunieron para modificar norma técnica de vivienda

Nota de prensa
SENCICO organizó el foro “Retos para el Desarrollo de la Vivienda Sostenible”

6 de setiembre de 2019 - 12:00 a. m.

Como parte de la iniciativa para promover viviendas seguras en nuestro país, el SENCICO organizó el foro “Retos para el Desarrollo de la Vivienda Sostenible”, en el cual participaron reconocidas figuras del sector construcción y vivienda, quienes compartieron sus experiencias, propuestas y perspectivas con los miembros del Comité Técnico A-020 Vivienda, presidida por el Arq. Víctor Castro, con el fin de contribuir a la modificación de la norma.

Dicha norma establece cómo debe ser la edificación de la vivienda, es decir, sus condiciones de diseño, generalidades, características y las condiciones de diseño para proyectos de densificación urbana. Por ello, el encuentro fue de suma relevancia para el sector, ya que la norma A - 020 establece los criterios básicos para el diseño y ejecución de las viviendas, sin embargo éstos no han sido modificados desde su emisión hace casi 13 años.

Cabe destacar que, la modificación de esta normativa contribuirá a disminuir la construcción informal, la cual, según información del Ministerio de Vivienda, constituye el 70% de viviendas en nuestro país.

Como parte del panel de expositores del foro, se contó con la participación del Dr. Miguel Estrada, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, la Ms. Ing. Ana Torre Carrillo, presidenta ejecutiva del SENCICO, el Dr. Ing. Carlos Zavala Toledo, director CISMID – UNI, el Arq. Carlos Alberto Fernandez Dávila, Jefe del INEI, entre otros.

“Desde el SENCICO, vemos de vital importancia y relevancia este foro, ya que nos permitirá conocer y considerar los avances que se han dado en los últimos años en este aspecto, tales como nuevas alternativas de energía para los hogares, técnicas y sistemas de construcción, servicios de saneamiento, diseño urbanístico, entre otros”, señaló la Ms. Ing. Ana Torre durante la inauguración del evento.

Por su parte, el Dr. Estrada expuso el tema “Políticas de Vivienda y Normatividad”, en el cual dio a conocer las iniciativas que se están impulsando desde su cartera para promover viviendas seguras y de calidad, así como asegurar el acceso al servicio de agua y alcantarillado para la población rural del país.

En ese sentido, indicó que vienen impulsando programas como Bono Verde y Bono del buen pagador, ello con el fin de promover la compra de viviendas formales amigables con el medio ambiente. Por otro lado, mencionó que en nuestro país aún hay más de 7 millones de peruanos que no cuentan con acceso a agua potable, por lo que se vienen trabajando en iniciativas como el programa de cloración, en el cual SENCICO capacita a los operadores técnico sociales y que beneficiará a más de 400,000 pobladores de zonas rurales de Piura, Cusco y Puno, durante su primera etapa.

De esta manera, desde el SENCICO, se continúa promoviendo prácticas para mejorar las condiciones de vivienda de todas y todos los peruanos, bajo el firme compromiso de brindar formación, capacitación, investigación y normalización al sector construcción, permitiendo que sus actores puedan responder oportunamente a los desafíos a los cuales nos enfrentamos diariamente, con el único propósito de mejorar la calidad de vida de más peruanos y brindar bienestar a nuestro país.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019