Más de mil trabajadores de construcción y saneamiento son certificados en Competencias Laborales

Nota de prensa
El SENCICO dio a conocer los avances en materia de certificación de competencias laborales para los perfiles de dichas áreas.

20 de noviembre de 2019 - 12:00 a. m.

Con el objetivo de promover la formalización del sector construcción y saneamiento, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dio a conocer los avances en materia de certificación de competencias laborales para los perfiles de dichas áreas.

El SENCICO, a través de la Gerencia de Formación Profesional (GFP) y sus órganos ejecutores en todo el país, ofrece el Servicio de Certificación de Competencias Laborales, el cual consiste en la cualificación de sus competencias evaluada mediante las habilidades, destrezas y de forma documentada y temporal, la experiencia laboral adquirida a través de muchos años de trabajo, incluso si no ha participado de cursos de capacitación. Este Certificado es otorgado por el SENCICO y avalado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

A la fecha, se viene realizando la Certificación de Competencias Laborales para los profesionales del sector Construcción en las mismas obras, ello como parte de un proyecto piloto. Como meta, la institución tiene como objetivo lograr 1,600 certificaciones en los meses de noviembre y diciembre, en los perfiles de Maestro de Obra, Albañil, Encofrador con Madera, Fierrero, Instalador Electricista e Instalador Sanitario. Actualmente, se cuenta con 254 evaluados y se han identificado a 600 trabajadores de las obras: Metro de Lima Línea 2, Ampliación y mejoramiento del hospital de la Policía Nacional, Edificio Torre del Parque II, Edificio Creativa, entre otros.

Por otro lado, mediante un convenio firmado con la OTASS, el SENCICO certificará a 1300 profesionales en cuatro perfiles vinculados al sector saneamiento: Producción de agua Potable, Distribución de agua potable, Tratamiento de Aguas Residuales y Recolección de Aguas Residuales. Para ello, se viene ejecutando la certificación en 31 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), en las que se cuenta con 945 trabajadores en proceso de evaluación para la obtención de la Certificación en Competencias Laborales.

Cabe resaltar que la certificación provee diversos beneficios para los profesionales y empresarios del sector, ya que los trabajadores podrán realizar su renovación del carnet RETCC cada 05 años, mientras que el empresario podrá contar con mano de obra calificada y certificada que garanticen su productividad.

De esta manera, el SENCICO reafirma su compromiso con el país al difundir los avances que se vienen implementando en materia de certificación en el sector construcción para mejorar la calidad de vida de todas y todos los peruanos.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2019