Cajamarca: SENCICO certifica a la primera mujer fierrera de la región

Nota de prensa
• Presidente ejecutivo del SENCICO también inspeccionó la construcción de la nueva sede Cajamarca.

Fotos: ARCHIVO SENCICO

Relaciones Públicas SENCICO

17 de febrero de 2022 - 5:42 p. m.

El presidente ejecutivo del SENCICO, Ing. Juan Bustamante Encinas, participó hoy en la entrega de 50 Certificados de Competencias Laborales a Trabajadores de Construcción Civil en la ciudad de Cajamarca, entre los que destacan María Rogana Llanos Saucedo, la primera mujer fierrera, y Hermila Cruz, primera mujer certificada en albañilería.
 
“Las mujeres continúan poniéndole empeño y su trabajo tiene mucha calidad en las obras. Es una muestra de que la mujer está insertándose cada vez más en el campo de la construcción civil. Para nosotros es un gusto poder certificar hoy a dos mujeres más aquí en Cajamarca y, a nivel nacional, el 30 por ciento de capacitados por SENCICO son mujeres”, resaltó el Ing. Bustamante Encinas. 
 
En la ceremonia de entrega de certificaciones participó además el gobernador regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara. Cabe resaltar, que en la región Cajamarca en el año 2021 se ha certificado a 1248 trabajadores.
 
“A nuestros jóvenes que salen del colegio queremos decirles que SENCICO está en la posibilidad de poder capacitarlos en carreras técnicas que les permitirá insertarse rápidamente en el campo laboral”, manifestó el Ing. Bustamante Encinas. 
 
Cabe señalar que las actividades de Certificación de Competencias Laborales (CCL) se efectúan el marco de la reactivación económica del país y bajo los protocolos de bioseguridad ante la COVID-19 en Lima y en provincias. Para cumplir con este objetivo, SENCICO viene trabajando con empresas públicas y privadas, de esta manera se fortalece la tarea de seguir certificando a más trabajadores de construcción civil para contar con personal calificado y que garantice una calidad de trabajo en obra.
 
Vale puntualizar que la Certificación de Competencias Laborales es el reconocimiento oficial y documentado que otorga SENCICO y el Ministerio de Trabajo a la experiencia laboral adquirida por los trabajadores de la construcción. En el año 2021, SENCICO entregó 13 987 Certificados de Competencias Laborales a Trabajadores de Construcción Civil a nivel nacional, donde 13 876 se certificaron en perfiles del sector construcción y 114 en los perfiles de saneamiento. Del total de capacitados, el 30% son mujeres y el 70% son hombres.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2022