Tacna: 40 trabajadores del sector Construcción reciben sus Certificados de Competencias Laborales

Nota de Prensa
• Presidente ejecutivo del SENCICO, Ing. Juan Bustamante, resaltó que la certificación respalda la experiencia de los trabajadores y se convierte en un instrumento para ser mejor remunerados.

Fotos: ARCHIVO SENCICO

Relaciones Públicas SENCICO

3 de diciembre de 2021 - 6:07 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) entregó a 40 trabajadores del sector sus Certificados de Competencias Laborales durante una ceremonia realizada en el centro poblado de Pampa Sitana.
 
Las obras en las que se han certificado los trabajadores corresponden a proyectos de la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, y ha sido en los perfiles de: Albañilería de edificaciones, Encofrado con madera en edificación, Maestro de obra en edificaciones, Fierrería, Pintura en edificaciones, Instalaciones Sanitarias, Instalaciones eléctricas, y Prevención de riesgos laborales.  
 
Asimismo, se reconoció de manera simbólica a tres mujeres becarias del curso de vigías dictado por SENCICO. Recibieron sus respectivas diplomas María Luisa Anco, Flora Cacalliqui y Laura Ramos Chanini, quien resaltó que los conocimientos adquiridos les permitirán contribuir a minimizar los riesgos de accidentes en todo tipo de obras.
 
Durante su intervención, el presidente ejecutivo de SENCICO, Ing. Juan Andrés Bustamante Encinas, destacó la inclusión de mujeres en las capacitaciones y anunció que se ampliarán los espacios para que más mujeres puedan acceder a nuevos cursos de formación.
 
Asimismo, el Ing. Bustamante felicitó a los trabajadores que recibieron esta tarde sus certificados de competencias laborales ya que “se trata de un documento que respalda su experiencia ante cualquier institución y se convierte en un instrumento que les servirá para ser mejor remunerados y puedan así seguir adelante en un camino de mejora personal y familiar”. 
 
De igual forma, el presidente ejecutivo de SENCICO señaló que la entrega de certificaciones permite a su institución llegar a zonas alejadas, como Pampa Sitana, donde existen trabajadores con mucho esfuerzo y talento que requieren ser certificados. Es importante mencionar que el proceso de certificación se efectuó mediante tres etapas: la primera, se realizó con el proceso de entrevistas a cada trabajador; la segunda, con la prueba de conocimientos; y la tercera, con la prueba de desempeño.
 
Cabe recordar, que la Certificación de Competencias Laborales es el reconocimiento oficial y documentado que otorga SENCICO, con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a la experiencia laboral adquirida por los trabajadores de la construcción y saneamiento.