Cusco: 37 trabajadores del sector Saneamiento reciben sus Certificados de Competencias Laborales

Nota de prensa
• Presidente ejecutivo del SENCICO resaltó que certificar en saneamiento es importante pues permite contar con personal calificado para cerrar brechas en servicios de agua potable y desagüe.

Fotos: ARCHIVO SENCICO

Relaciones Públicas SENCICO

22 de noviembre de 2021 - 1:15 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), con apoyo de la Agencia de Cooperación Alemana – GIZ mediante el proyecto Proagua II, entregó hoy sus Certificaciones de Competencias Laborales a 37 trabajadores de Saneamiento de la EPS SEDACUSCO, gracias a lo cual este personal cuenta a partir de ahora con un reconocimiento a su experiencia que les permitirá optimizar su competitividad y acceder a mejores oportunidades laborales. 
 
Durante la ceremonia de entrega de certificaciones participó el presidente ejecutivo del SENCICO, Ing. Juan Bustamante Encinas, quien felicitó a los trabajadores y destacó que es un objetivo logrado gracias a un trabajo en conjunto entre diferentes instancias de gobierno y la cooperación internacional.
 
“Este es un reconocimiento al esfuerzo del personal técnico profesional, que además nos permite garantiza un servicio de saneamiento con calidad para la población. El SENCICO trabaja para capacitar y certificar no solo en perfiles relacionados a la construcción sino también a saneamiento, puesto que uno de los objetivos del sector es cerrar brechas en materia de acceso a agua potable, y para ello es necesario tener más personal capacitado en el tema de Saneamiento”, manifestó el Ing. Bustamante. 
 
Asimismo, durante esta actividad se contó con la asistencia del Gerente Zonal de la Sede SENCICO Cusco, Lic. Mario Kuno Loayza; del Gerente General de SEDACUSCO, Ing. Carlos Mosqueira Lobón; y del director de Proagua II, Obermann Ingmar.
 
Este proceso de certificación se efectuó mediante tres etapas: la primera, se realizó con el proceso de entrevistas a cada trabajador; la segunda, con la prueba de conocimientos; y la tercera, con la prueba de desempeño.
 
Los perfiles certificados en esta oportunidad fueron los siguientes: Producción de agua potable, distribución de agua potable, recolección de aguas residuales y tratamiento de aguas residuales. Vale señalar que este año SENCICO tiene proyectado entregar en Cusco 500 certificaciones en construcción y saneamiento.
 
Cabe recordar, que la Certificación de Competencias Laborales es el reconocimiento oficial y documentado que otorga SENCICO, con el respaldo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a la experiencia laboral adquirida por los trabajadores de la construcción y saneamiento.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021