Expo Agua & Sostenibilidad 2021: SENCICO presenta acciones y estrategias para un saneamiento inclusivo

Nota de prensa
• Presidente ejecutivo del SENCICO presentó ponencia magistral sobre líneas de trabajo de la institución

Fotos: ARCHIVO SENCICO

Relaciones Públicas SENCICO

27 de octubre de 2021 - 7:37 p. m.

El presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), Ing. Juan Andrés Bustamante Encinas, presentó esta tarde la ponencia magistral “Acciones y estrategias del SENCICO para un saneamiento inclusivo”, en el marco de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021 que se realiza del 27 al 29 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club.
 
Durante su presentación, destacó que el SENCICO cuenta con la carrera profesional técnica de “Gestión de Redes de Agua Potable y Agua Residual”, cuyos egresados reciben título a nombre de la Nación y están en la capacidad de gestionar los sistemas de distribución de agua potable, así como la operación y mantenimiento de sistemas de recolección de agua residual. Esta carrera dura 3 años y es dictada en las sedes de San Borja (Lima), Piura y Arequipa.
 
De igual forma, comentó que se ha impartido el curso de “Habilitación de Tuberías y Zanjas” y el curso de “Lectura de Planos de Instalaciones Sanitarias”, con importante asistencia de mujeres. También se dictó el curso “Operadores Técnicos Sociales en Saneamiento Rural”, donde participaron 755 operadores técnicos sociales y 65 monitores en saneamiento rural en Puno, Piura y Cusco; quienes fueron capacitados en el manejo de cloración de aguas en zonas rurales. La implementación de este curso será ampliada a más centros poblados de diversas regiones.
 
El presidente ejecutivo del SENCICO también subrayó que el 2019 se certificó a 1171 trabajadores de diferentes empresas de saneamiento (EPS). Mientras que el 2021 (de julio a setiembre) se desarrollaron 2 pilotos de certificación de competencia laboral, certificando a un total de 77 trabajadores de EPS (30 de la EPS Grau y 37 de la SEDA Cusco), en los 4 perfiles ocupacionales autorizados.
 
En el marco de sus funciones de investigación, el SENCICO ha desarrollado una línea orientada al saneamiento. De esta manera, se explicó la aplicación experimental denominada Núcleo Sanitario BASON como una alternativa para la disposición de excretas, el cual no requiere de agua para su funcionamiento, teniendo resultados positivos en centros poblados inundables ubicados en ceja de selva y selva. Es el caso del AA.HH. San Juan Baustista (Iquitos) y el C.P Atumplaya (Moyobamba). Con esta investigación se busca generar alternativas a la problemática de la carencia de redes sanitarias en zonas rurales y semirrurales en el país.
 
Seguidamente, ante la necesidad de mejorar la calidad de agua para el consumo humano, se ha desarrollo el Estudio Comparativo de Tres Sistemas Alternativos de Cloración (hipoclorador por flujo de difusión, clorador por goteo profesional y clorador por goteo adaptado); el cual ha sido ejecutado en el Centro Poblado del Naranjo Alto, Tacabamba, Chota (región Cajamarca)  demostrándose que la efectividad de los sistemas de cloración depende de las condiciones particulares del Centro Poblado y de las costumbres de la población, las cuales tienes incidencia en el volumen y discontinuidad o continuidad del consumo de agua.

 
Comentó además que, ante la necesidad de mejorar la calidad de agua para el consumo humano, se ha desarrollo el Estudio Comparativo de Tres Sistemas Alternativos de Cloración (hipoclorador por flujo de difusión, clorador por goteo profesional y clorador por goteo adaptado); el cual ha sido ejecutado en el Centro Poblado del Naranjo Alto, Tacabamba, Chota (región Cajamarca)  demostrándose que la efectividad de los sistemas de cloración depende de las condiciones particulares del Centro Poblado y de las costumbres de la población, las cuales tienes incidencia en el volumen y discontinuidad o continuidad del consumo de agua.
 
Asimismo, informó que el SENCICO realizará la evaluación experimental para instalar un sistema conformado por un tanque séptico y humedales en el caserío de Pashul (Cajamarca), a fin de efectuar el diagnóstico de las condiciones de saneamiento y con miras a elaborar el expediente técnico definitivo.
 
Por otro lado, mencionó que SENCICO ha elaborado las propuestas de normas técnicas como: Tanque Séptico (Cod. IS 020), Drenaje Pluvial Urbano (Cod. OS060), Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Cod. OS 090), Planta de Tratamiento para Consumo Humano (Cod. 0S20), entre otros.
 
Finalmente, el presidente ejecutivo del SENCICO reafirmó el compromiso de la institución para continuar realizando una labor en conjunto en materia de saneamiento, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población.

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021