SENCICO participa en la Expo Agua & Sostenibilidad 2021 con muestra de investigaciones realizadas y otras acciones

Nota de prensa
• Evento que reúne a más de 200 expertos en gestión sostenible del agua, autoridades, usuarios y empresas.

Fotos: ARCHIVO SENCICO

Relaciones Públicas SENCICO

27 de octubre de 2021 - 1:26 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) forma parte de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021, que se realiza del 27 al 29 de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club, con el objetivo de mostrar algunas de sus principales investigaciones desarrolladas; así como las acciones de normalización y en capacitación que se llevan delante de forma permanente.
 
De esta manera, SENCICO participa en este importante evento a través de un stand en el que se muestra a los asistentes la aplicación experimental denominada Núcleo Sanitario BASON como una alternativa para la disposición de excretas, el cual no requiere de agua para su funcionamiento, teniendo resultados positivos en centros poblados inundables ubicados en ceja de selva y selva. Con esta investigación se busca generar alternativas a la problemática de la carencia de redes sanitarias en zonas rurales y semirrurales en el país.
 
Asimismo, ante la necesidad de mejorar la calidad de agua para el consumo humano, se ha desarrollo el Estudio Comparativo de Tres Sistemas Alternativos de Cloración (hipoclorador por flujo de difusión, clorador por goteo profesional y clorador por goteo adaptado); el cual ha sido ejecutado en el Centro Poblado del Naranjo Alto, Tacabamba, Chota (región Cajamarca)  demostrándose que la efectividad de los sistemas de cloración depende de las condiciones particulares del Centro Poblado y de las costumbres de la población, las cuales tienes incidencia en el volumen y discontinuidad o continuidad del consumo de agua.
 
Durante su intervención en la inauguración de la Expo Agua & Sostenibilidad 2021, el presidente ejecutivo de SENCICO, Ing. Juan Andrés Bustamante Encinas, destacó que “esta es la principal feria del país donde se presentan las últimas innovaciones tecnológicas y soluciones para la gestión integral de los recursos hídricos”.
 
En el stand de SENCICO también se brinda información de las capacitaciones realizadas en zonas rurales a más de 600 especialista como Operador Técnico Social en Saneamiento Rural a nivel nacional, generando estándares de calidad competitiva.
 
Por otro lado, se tiene que SENCICO ha elaborado las propuestas de normas técnicas como: Tanque Séptico (Cod. IS 020), Drenaje Pluvial Urbano (Cod. OS060), Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Cod. OS 090) y Planta de Tratamiento para Consumo Humano (Cod. 0S20).
 
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021