SENCICO brinda cinco recomendaciones básicas para construir una vivienda

Nota de prensa
• Gerente zonal de SENCICO Tacna, Juana Ortiz Cam, brindó consejos en programa “Expertos a tu servicio” de Vivienda TV.

Relaciones Públicas SENCICO

30 de setiembre de 2021 - 11:49 a. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) brindó, en el programa “Expertos a tu servicio” de Vivienda TV, las cinco recomendaciones mínimamente indispensables al momento de proyectar la construcción de una vivienda. Estas recomendaciones fueron explicadas por la arquitecta Juana Ortiz Cam, gerente zonal de SENCICO Tacna.  
 
1.- Buena ubicación. Es necesario tener en cuenta que el lugar donde se edificará una vivienda debe ser un terreno seguro, apto, y que corresponda a una zonificación residencial. Asimismo, se debe evitar que esté ubicado en zonas de relleno sanitario, terrenos blandos, zonas de riesgo o inundables, tampoco en terrenos escarpados para salvaguardar la seguridad de las familias. 
 
2.- Diseño con buena distribución. Se debe planificar bien el diseño, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes de la familia y así evitar el hacinamiento. Un diseño funcional permitirá tener los ambiente y espacios adecuados para nuestras realizar todas nuestras actividades. 
 
3.- Diseño sismorresistente. Este punto tiene relación con la estructura, la simetría, la geometría y la seguridad de habitabilidad. El objetivo es que la vivienda soporte movimientos sísmicos y otorguen seguridad a las familias.
 
4.- Buenos materiales y mano de obra de obra calificada. Estos elementos garantizan que la obra sea de calidad y así poder habitar la vivienda sin inconvenientes. 
 
5.- Adecuadas instalaciones eléctricas y sanitarias. Esto es indispensable para poder realizar nuestras actividades sin problemas de cortes de electricidad ni de agua. Además, los acabados deben ser calidad en áreas como en baños y la cocina, para que permitan efectuar el aseo adecuado.
 
Como parte de esta explicación, la arquitecta Ortiz Cam respondió preguntas en vivo de los usuarios y, finalmente, recomendó contar siempre con asistencia técnica para una adecuada edificación teniendo en cuenta que, además de brindar cobijo, una vivienda debe garantizar espacios para el aseo, la alimentación, el descanso y la recreación. 
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021