SENCICO promueve uso del bambú en edificaciones por sus características de flexibilidad, resistencia y bajo costo

Nota de prensa
• Se ha desarrollado investigaciones para conocer sus beneficios y se cuenta con manual para la construcción de viviendas con este elemento.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

19 de agosto de 2021 - 9:11 a. m.

Por ser muy flexible, ligero, altamente resistente y con un bajo costo de instalación el bambú es considerado como un material ideal para ser empleado de forma alternativa en edificaciones de todo el país. Así lo señaló la arquitecta Tania Cerrón, asesora del SENCICO, en el programa “Expertos a tu servicio” de Vivienda TV.
 
La especialista brindó recomendaciones para el uso del bambú y destacó las ventajas de esta planta en la decoración de interiores y exteriores pero que, sobre todo, debe ser aprovechada como material de construcción porque es sismo resistente y posee propiedades mecánicas superiores incluso a las del acero.
 
En ese sentido, señaló que el bambú, también conocido como el acero vegetal, es un material con mucho potencial y por ello el SENCICO ha desarrollado 54 investigaciones para conocer sus beneficios. Además, se ha trabajado la Norma Técnica E100, se cuenta con un manual para la construcción y se han diseñado cuatro prototipos de viviendas con este elemento para la costa y la selva.
 
Asimismo, resaltó que una edificación con bambú puede tener de 80 a 100 años de vida, contando con un buen mantenimiento, para lo cual se debe emplear material óptimo y un buen diseño arquitectónico y estructural. La norma aprobada por SENCICO permite un máximo de hasta dos pisos contando con un sobrecimiento donde se fije bien el tubo del bambú.
 
La experta del SENCICO también explicó que el bambú es sensible al sol y la humedad, por lo que se recomienda darle mantenimiento cada dos años hidratándolo con ceras, como si se tratara de un mueble, o con aditivos cuando es empleado en terrazas.
 
En otro momento, indicó que en el Perú existen 64 especies de bambú, el cual alcanza un tamaño de 30 metros de altura y se desarrolla desde los 0 hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Además, resaltó sus beneficios ambientales por su rápido crecimiento favoreciendo a la reforestación y la emisión de oxígeno. 
 
También es un regulador hídrico, pues absorbe el agua que necesita y elimina lo demás; y sus raíces generan redes que son ideales para las defensas ribereñas. Por otro lado, la arquitecta Cerrón resaltó que bambú beneficia la economía social de las zonas donde se produce, pues se genera una cadena de actividades a su alrededor.
 
Finalmente, la especialista indicó que SENCICO dicta un curso on line sobre el uso de bambú en edificaciones para estudiantes de la zonal Moyobamba, el mismo que podría ampliarse a otras zonales para promover el empleo de este elemento que en nuestro país ha sido utilizado por muchas culturas como Caral.   
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021