Trujillo: SENCICO certifica a la primera mujer como Maestro de Obra en Edificaciones

Nota de prensa
• El proceso permitió certificar a 340 trabajadores de construcción civil, quienes lograron ser reconocidos en 7 perfiles de construcción y saneamiento.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

9 de julio de 2021 - 3:41 p. m.

Continuando con el trabajo de Certificación de Competencias Laborales a los trabajadores del sector construcción, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, a través de su Zonal Trujillo, reconoció las competencias laborales de Felicita Shomira Carrera Espinoza, como la primera mujer especialista en el perfil de Maestro de Obra en Edificaciones de la región. 
 
Junto a ella, se certificaron otros 340 trabajadores de construcción civil, quienes luego de una exhaustiva evaluación lograron recibir el reconocimiento oficial a sus conocimientos, habilidades y destrezas en los perfiles ocupacionales de construcción y saneamiento como Albañilería, Maestro de Obra, Encofrado con Madera, Fierrería, Instalaciones Sanitarias e Instalaciones Eléctricas.
 
El proceso de certificación a cargo de un equipo de profesionales del SENCICO, consta de dos evaluaciones, una de conocimientos tecnológicos o teórico y otra de desempeño o ejecución, las cuales se desarrollan bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, que consiste en visitar los diferentes proyectos de construcción a nivel nacional. Todo esto, previa coordinación con las empresas públicas o privadas, a fin de que los trabajadores no distraigan sus labores y cumplan con sus objetivos. 
 
Gracias a estas certificaciones, a partir de hoy, los trabajadores de construcción civil de dicha región, podrán desempeñarse como especialistas y mejorar sus estándares de competitividad ya que sus certificados cuentan con reconocimiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, respectivamente.
 
Actualmente, SENCICO certifica 22 perfiles ocupacionales, de los cuales 18 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes conforman los perfiles de competencias en saneamiento como producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.
 
Cabe destacar que para el presente año, el SENCICO tiene proyectado certificar a más de 9 000 trabajadores a nivel nacional. De esta manera, renueva su compromiso de seguir certificando a más trabajadores de construcción civil para contar con un personal calificado que garantice un trabajo de calidad en obra.  

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021