Cajamarca: SENCICO certifica las competencias laborales de 300 trabajadores del sector construcción

Nota de prensa
• En esta región se tiene previsto entregar certificaciones a 700 trabajadores de construcción civil antes de culminar el año y así reconocer de manera formal la experiencia laboral adquirida.

Fotos: Archivo SENCICO

SENCICO - RELACIONES PÚBLICAS

1 de julio de 2021 - 1:06 p. m.

El Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO) entregó hoy 300 certificaciones de competencias laborales a trabajadores de construcción civil en Cajamarca, con miras a alcanzar las 700 certificaciones entregadas en esta región antes de finalizar el año.
 
Ahora, ellos ya tienen un aval que mejore su competitividad y empleabilidad en los perfiles profesionales de albañilería, maestro de obra, fierrería y encofrado, instalaciones eléctricas e instalaciones sanitarias.
 
Estas certificaciones permiten a los trabajadores de construcción civil certificarse por su experiencia laboral en el perfil ocupacional que se desempeñan e incentivar la capacitación laboral a fin de mejorar sus estándares de competitividad haciendo más eficientes sus procesos de contratación de personal.
 
Este proceso de certificación se ha llevado a cabo en coordinación con municipalidades distritales y provinciales. En particular, se trabajó con la Municipalidad Distrital de Cachachi, que desarrolla obras como la construcción de la Casa Comunal “El Huabalito”, la edificación de reservorios de agua potable en 6 centros poblados, la construcción del Puente del Centro Poblado de Cholocal, la construcción de la segunda etapa de la Municipalidad del Centro Poblado de Tabacal, la construcción de la iglesia del Centro Poblado de Chuquibamba; así como la construcción de viviendas de forma independiente.
 
En la ceremonia, también se hizo entrega de una beca a Elizabeth Díaz Acuña, quien hace 3 meses se convirtió en la primera mujer de la región en recibir su certificación de competencia laboral en el perfil de albañilería.
 
La entrega de estos reconocimientos contó con la participación de la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Arq. Solangel Fernández; la presidenta ejecutiva del SENCICO, Ing. Ana Torre Carrillo; el gobernador regional de Cajamarca, Ing. Mesías Guevara; el alcalde provincial de Cajamarca, Andrés Villar Narro; el alcalde del distrito de Cachachi, Juan Cortegana,  el alcalde del distrito de Baños del Inca, Edilberto Aguilar y demás autoridades de la región. 
 
Durante su participación, la titular del sector destacó el trabajo que viene realizando el SENCICO a nivel nacional y felicitó a los trabajadores de construcción civil por la iniciativa de capacitarse, más aún, considerando que el sector construcción es la base de la economía nacional. “Sigamos adelante capacitando a más trabajadores considerando la proyección social de brindar asistencia técnica a todas aquellas familias que optan por la autoconstrucción de sus viviendas”, añadió.
 
A su turno, la Presidenta Ejecutiva del SENCICO, agradeció a los gobiernos regionales, municipales y a la empresa privada por el trabajo coordinado que se ha venido desarrollando a fin de contar con mano de obra calificada para el sector construcción. “A partir de hoy, Cajamarca cuenta con 300 trabajadores competentes en el ejercicio de sus labores”, remarcó.
 
Asimismo, Torre Carrillo invitó a los trabajadores del sector a ver al SENCICO como el aliado estratégico para su formación y capacitación continua. “Continuaremos brindándoles buenas oportunidades para que se sigan perfeccionándose”, añadió. 
 
Cabe indicar que, dada la actual coyuntura sanitaria que atraviesa el país, SENCICO viene desarrollando el servicio de certificaciones bajo la modalidad de Situación Real de Trabajo, visitando los diferentes proyectos de construcción a nivel nacional, previa coordinación con las empresas públicas y privadas, a fin de que los trabajadores no distraigan sus labores y cumplan con sus objetivos. 
 
Actualmente, SENCICO certifica 22 perfiles ocupacionales, de los cuales 18 corresponden a construcción, mientras que los 4 restantes conforman los perfiles de competencias en saneamiento como producción de agua potable, distribución de agua potable, tratamiento de aguas residuales y recolección de aguas residuales.
 
DATO
 
En el año 2020, en la búsqueda de atender la demanda técnica de mano de obra calificada en el país, SENCICO logró capacitar a 93 365 personas del sector construcción, entre profesionales técnicos y operarios a través de más de 3 500 cursos que se impartieron a nivel nacional. Cabe resaltar que, del total de capacitados, el 30% fueron mujeres y el 70% hombres.
 
 

Esta noticia pertenece al compendio Notas de prensa SENCICO 2021